×
×
Red Internacional

El próximo 4 de agosto serán las elecciones a Junta Interna de Delegados en el Astillero Río Santiago (ARS). Compartimos la declaración de la Agrupación Marrón.

Escuchá esta nota
Miércoles 3 de agosto | 21:00

Declaración de La Marrón ante las elecciones de Junta Interna de ATE

El 4 de Agosto se realizaran las elecciones a Junta Interna de Delegados, luego de haber renovado los delegados de Sector de nuestro Astillero. La realidad en la que asumen el nuevo mandato los delegados, no puede ser más crítica. Vivimos unos días con corrida cambiaria, una inflación que carcome el poder adquisitivo de los salarios, con enorme precarización de la vida de millones, viendo una extorsión a cielo abierto de los grandes exportadores de granos que se niegan a vender para forzar una devaluación. Y el gobierno que prometió llenar las heladeras y la vuelta del asado, se ajusta aún mas al plan pactado con el FMI nombrando como “super ministro” nada mas y nada menos que a Sergio Massa.

Sus novedosas políticas son: reducir el gasto público y juntar dólares para pagar la deuda. El asado y llenar la heladera quedarán para nuevas promesas electorales. Estamos frente a un gobierno que viene reventando los salarios, en particular de los estatales y se prepara para un ajuste aun superior al que vivimos en los primeros años de gobierno de Alberto Fernández. Según un estudio de la CTA 70.000 millones de dólares pasaron del sector asalariado al empresarial en los últimos 4 años, de los cuales U$S 40.000 millones corresponden al gobierno del Frente de Todos.

Este gobierno nacional, ahora con Massa como super ministro, y el gobierno provincial de Kicillof viene abandonando a su suerte al Astillero, privilegiando a los astilleros privados por sobre el único astillero estatal 100% que es el ARS. Pretenden cambiar el estatus legal del Astillero y transformarlo en una Sociedad Anónima, o una Sociedad del Estado. Estas políticas son impulsadas desde la Presidencia del ARS con Wasiejko y su sociedad anónima, y desde el propio ATE Ensenada y la Celeste (PCR) con la Sociedad del Estado. Cualquiera de estos cambios jurídicos, permiten el ingreso de capitales privados en nuestro ARS, la tercerización de trabajos, y el desentendimiento del Estado Provincial de un Astillero reactivado y 100% estatal.

Desde La Marrón, en conjunto con otras agrupaciones y asambleas de sector, venimos reclamando el llamado a una Asamblea General de toda la fábrica, para rechazar la Sociedad del Estado y la S.A, y para sacar el Astillero a la calle por una verdadera reactivación, trabajos y defender nuestro salario. La conducción Blanca de ATE Ensenada y la Celeste vienen actuando como gerentes de la empresa, alejados de las preocupaciones y problemas de los trabajadores, y actuando como avanzada de la línea privatista del gobierno, rechazando la convocatoria a asambleas. Convocando a un plenario con los intendentes y gremios de la region donde ya se definió un acto y una movilización por trabajo para el ARS pero totalmente a espaldas de los trabajadores de la fábrica y por fuera de nuestro método de unidad y lucha: la Asamblea General.

Nuestra agrupación presentó delegados en 7 sectores del Astillero, logrando obtener Dos Delegados, en la Sección Cobrería, y una Compañera Delegada de Género. Tuvimos además un importante apoyo en las demás secciones que nos presentamos y no pudimos ingresar por pocos votos más compañeros al cuerpo de delegados. Desde un primer momento hicimos todos los esfuerzos para la conformación de una lista de unidad para la conducción de la Mesa del Cuerpo de Delegados, que esté a la altura de las necesidades del momento que tenemos los trabajadores del ARS, como lo hacemos históricamente.

Lamentablemente las agrupaciones opositoras lideradas por la Verde y Blanca de Pachuli y Catalano lejos de permitir un reagrupamiento del activismo del ARS, contra la Sociedad del Estado, y señalando con nombre y apellido a los responsables del vaciamiento del Astillero, y promoviendo la mas amplia democracia sindical, prefirieron excluir a La Marrón para prepararse para su disputa por el gremio en el 2023 (que ya tuvo un adelanto a los tiros en Neuquén).

Nuestro planteo fue claro: no alcanza con rechazar de palabra la Sociedad del Estado, hay que denunciar a los gobiernos de Fernández y Kicillof que son quienes llevan adelante esos planes. A este planteo, la Verde y blanca nos respondía que hay que dejar la política en la puerta de la fábrica.

También planteamos la necesidad del método democrático para la conformación de la lista que, COMO YA LO HICIMOS EN 2004, cuando impulsado por nuestra Agrupación, realizamos asambleas de sectores, con la elección de más de 50 Pre-candidatos en casi la totalidad de los sectores. Después hicimos un plenario abierto en la Escuela Técnica, con casi 200 trabajadores, donde entre todos decidimos democráticamente que compañero ocupaba cada cargo, esto permitió que conformáramos La Lista Negra, en homenaje a los Mineros de Río Turbio, muertos en una tragedia evitable. Esto nos permitió ganarle las elecciones a La Blanca, por el 70% de los votos.

Pero en las distintas reuniones que participamos ambas propuestas fueron rechazadas, ni la denuncia al gobierno, ni un plenario para convocar a todo el activismo a participar. prevaleciendo así, no el método asambleario y democrático, sino el acuerdo entre agrupaciones. Así nos encontramos con un acuerdo entre las listas Verde y Blanca y ADN ambas del FdT, dejándole a La Marrón un lugar subordinado en la lista.

Querer ver en esto a una “nueva dirección” como hace el PO, es un embellecimiento a una lista cuyas referencias son Daniel Catalano de ATE Capital o Pachuli Ignomiriello en Ensenada, que como conducción de Junta interna o seccional no tenían ninguna diferencia con la actual Lista blanca a la cual pertenecían.

Desde La Marrón tenemos una larga trayectoria en ATE como oposición a cada conducción burocrática que nos tocó enfrentar, en cada lucha y en cada elección. Fuimos parte de la recuperación del Cuerpo de Delegados en 2004, al que habían reemplazado por una Junta interna sin el control de los delegados por la base. En 2014 fuimos quienes mocionamos en asamblea (y ganamos) que la Junta Interna se elija por el voto directo de la base, ante la oposición de la actual conducción de la Blanca, (incluidos los hoy VyB). Nunca buscamos acuerdos de ocasión, y mucho menos rejuntes oportunistas. No estamos con ninguna de las dos variantes burocráticas que hoy se disputan el gremio a nivel nacional; ni con la Blanca de Banegas (Verde Nacional de Cachorro Godoy) ni con la Verde y Blanca de Pachuli y su socio de Catalano y el pistolero de Quintriqueo.

Reclamamos Asamblea General, y que el Cuerpo de Delegados funcione con mandato de base. No a la Sociedad del Estado. Plan de lucha por nuestras reivindicaciones. El astillero a la calle por trabajo y reactivación, por un astillero plenamente reactivado y 100% estatal.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Elecciones-de-Junta-Interna-en-Astillero-Rio-Santiago-declaracion-de-la-Agrupacion-Marron