Mundo Obrero

Elecciones seccionales

Elecciones de Cicop en el Hospital Posadas: se presenta la lista 5 de La Marrón e independientes

La lista se presenta luego de intentar una lista unitaria de los sectores combativos. La pandemia evidenció y profundizó la crisis de la salud pública, así como las malas condiciones de trabajo y la precarización. Se hace aún más necesario que los sindicatos estén a la altura de la situación.

Lunes 8 de febrero | 14:14

La lista 5 se presenta por primera vez, luego de realizar un llamado a conformar una lista unificada de todos los sectores combativos del hospital

Con la pandemia que sacudió al mundo entero, el sector de la salud y el sistema público en particular se volvieron el máximo exponente de la crisis, donde el Covid puso en evidencia las condiciones de trabajo y la precarización laboral en los distintos niveles de atención con los que convivimos históricamente trabajadores y trabajadoras sanitarias.

Es en este marco que los primeros días de marzo se realizarán elecciones para FESPROSA, de renovación del Consejo Directivo Provincial y conducciones seccionales de Cicop.

La Agrupación Marrón (PTS/FIT-U) junto a trabajadores independientes se presenta por primera vez a elecciones en la Seccional Posadas, hecho que nos presenta enormes desafíos por delante y que se enmarca en la tradición que nuestra corriente tiene en el sindicato del cual hoy en día somos parte de una minoría consecuente en el Consejo Directivo Provincial y nuestros compañeros forman parte de la conducción de varias seccionales.

Laura Bogado - Candidata a Presidenta por la Lista 5 Agrupación Marrón e independientes

En la Seccional Posadas, las listas que se presentan son las mismas que a nivel provincial: La lista 7, alineada con Yabkowski y Chachorro Godoy, que no presentan lista para el Consejo Directivo Provincial, cuestión que nos parece un error en tanto implica cierto desconocimiento hacia el sindicato; la lista 1+3, actual conducción de Cicop provincial que en el último tiempo tanto por su composición como por sus acciones, se ha mostrado cada vez más alineada con el gobierno nacional, cuestiones que se visualizaron puntualmente durante la pandemia ya que siendo conducción del sindicato se mantuvieron al margen de los principales conflictos del último año como los de enfermería y residentes; por otra parte está la lista 5, conformada por militantes del PTS/FIT-U e independientes de distintos hospitales de La Plata y el Conurbano, de la cual somos parte tanto a nivel provincial como seccional.

Mariana Niño - Candidata a Primer Congresal por la Lista 5 Agrupación Marrón e independientes

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo

Nuestra lista y pelea en la Seccional Posadas

La lista de la seccional reúne a médicos residentes y contratados, técnicas, trabajadoras sociales, jubiladas y enfermeras/os, muchos de ellos actualmente reincorporados gracias a la lucha sostenida y consecuente contra los despidos durante el macrismo. Ellas y ellos pusieron el cuerpo por sus puestos de trabajo, contra el vaciamiento del hospital y la salud pública, hoy en día lo hacen frente a la pandemia en curso siendo parte de la primera línea junto a sus compañeros/as.

Cynthia Bernanbitti - Candidata a Secretaria General Cicop Provincial por la Lista 5 Agrupación Marrón e independientes

A partir del momento en que se llamó a elecciones, desde La Marrón (PTS/FIT-U) planteamos abiertamente a las corrientes, luchadores y hacia el conjunto de los trabajadores en general del hospital nuestra voluntad de conformar una lista unitaria de los sectores combativos e independiente, donde se combinen experiencias y trayectorias distintas. Siendo conscientes de las diferencias que tenemos con las demás listas, pusimos por delante esta propuesta que lamentablemente no se pudo concretar ya que las otras listas priorizaron sus construcciones individuales por sobre la puesta en pie una lista unitaria en el hospital.

Sergio Villalba - Candidato a Secretario Gremial por la Lista 5 Agrupación Marrón e independientes

Desafíos por delante

La situación que trajo consigo la pandemia dejó en evidencia las deficitarias condiciones del sistema de salud público producto de décadas de desinversión. Actualmente, según el nivel de contagios y las predicciones de especialistas, nada indicaría que en Argentina se revierta en el corto plazo la proliferación de Covid19. En este marco, el gobierno de Alberto Fernández votó un presupuesto nacional para el 2021 que incluye una reducción del presupuesto de salud en términos reales. Medidas a tono con los pedidos del FMI.

Ana, residente Clínica Médica - Candidata por la Lista 5 Agrupación Marrón e independientes

Asimismo, por estas últimas semanas quedó en evidencia la irracionalidad con la que se manejan quienes lucran con la salud. Según datos difundidos por distintos medios de comunicación, Pfizer podría llegar a ganar 15.000 millones de dólares por las ventas de su vacuna contra el Covid19. Hecho que pone sobre la mesa los enormes negocios que hace una pequeña minoría a costa de la vida y la salud de millones de personas. Sobre esta cuestión, el diputado Nicolás del Caño (PTS/FIT-U) ha mantenido un cruce con el Ministro Ginés González García, quién ha respondido evasivas sobre la necesidad urgente de solicitar la liberación de las patentes, para poner por delante la salud y no los bolsillos de unos pocos empresarios.

Debates como este y muchos más nos atraviesan como trabajadores de la salud, y muy probablemente el próximo período nos presente debates y desafíos nuevos que tendremos que enfrentar. Por este motivo, consideramos indispensable luchar por un sindicato independiente de las direcciones y gobiernos de turno, que de la pelea contra la extendida precarización laboral existente y por un mayor presupuesto para salud, entre otras medidas de importancia tales como la centralización del sistema de salud bajo la coordinación estatal dirigido por sus propios trabajadores a través de comisiones de higiene y seguridad. Un sindicato que exija también la liberación de las patentes de las vacunas, para que la salud deje de ser una fuente para el lucro privado.

Belén Blanch Flower - Candidata a Secretaria General por la Lista 5 Agrupación Marrón e independientes

Asimismo, apostamos a construir un sindicato basado en la más amplia democracia de quienes somos parte y hacemos funcionar al hospital día a día, con asambleas y cuerpos de delegados por sector e instancias que abonen a la discusión y deliberación colectiva de nuestra seccional.

También nos proponemos trabajar para mejorar la situación de nuestros pacientes, que son los principales agraviados de esta crisis sanitaria y económica, apuntando al interior de nuestro ámbito laboral en particular. Pero también apostamos a seguir acompañando cada demanda del pueblo trabajador, tal como hemos llevado apoyo y solidaridad a las familias de Guernica que han sido desalojadas violentamente y a las del Barrio Los Ceibos en La Matanza que siguen de pie exigiendo su elemental derecho a una vivienda digna.

Graciela Moglia - Candidata por la Lista 5 Agrupación Marrón e independientes

Como lista 5 consideramos que estas elecciones son una gran oportunidad de discutir abiertamente y hacia el conjunto del hospital que tipo de sindicato queremos construir. Llamamos a todas nuestras compañeras y compañeros a acompañarnos y sumarse a nuestra campaña aportando ideas para llegar a cada sector con nuestras propuestas.







Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Cicop   /    Hospital Posadas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO