×
×
Red Internacional

Este 7 de septiembre se realizarán las elecciones de CTERA. Llamamos a votar y fiscalizar a la lista nacional Multicolor. En el marco de importantes luchas provinciales y un ajuste a educación por parte del nuevo super ministro Sergio Massa, desplegamos una campaña en todas las escuelas para recuperar nuestra herramienta de lucha. Plata para educación no para el FMI.

Escuchá esta nota
Lunes 29 de agosto | 13:28

¿Qué es o para qué sirve la CTERA? son muchas las compañeras y compañeros que en las escuelas ante nuestra campaña preguntan de qué se trata. La Ctera es la confederación que unifica o debería unificar a todos los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la educación a nivel nacional. Y debería hacerlo en función de defender la educación de los hijos de la clase trabajadora y las condiciones laborales y previsionales de los trabajadores del sector. Pero hace muchos años que no juega ese rol.

La actual conducción peronista de CTERA referenciada en la lista Celeste, ha vaciado la central nacional y ha dejado pasar todo el ajuste de la pandemia a esta parte, las familias de nuestros estudiantes cada vez más pobres y nuestros salarios por el piso. Es una conducción adherida al gobierno nacional y funcionan como ministros sin cartera del gobierno, poniendo funcionarios en el Ministerio nacional y siendo parte incluso de la bancada del Frente de Todos, con el dirigente de la CTA y docente Hugo Yasky. Defienden los intereses del gobierno y no los de la clase trabajadora.

Ajuste en Educación

El recorte en educación que comprende un total de $50 mil millones. Pero si le sumamos la inflación, el recorte adquiere una dimensión enorme.

Hambre en las escuelas

En CABA una niña de 4to año falleció por malnutrición y por la política del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta. En Neuquén denuncian niños que se desmayan cuando van a la escuela. En Salta ya son conocidas las muertes por desnutrición de niñas Wichis. En muchas provincias hay casos que no se llegan a conocer. Es que para las familias de nuestros chicos y chicas, los alimentos se hacen cada vez más caros por la inflación en los últimos meses, volviéndose cada vez más difícil acceder a la canasta básica para los sectores populares. Las grandes movilizaciones de desocupados vienen, entre otras demandas, visibilizando esta situación y exigiendo que el gobierno nacional reparta mayor cantidad de alimentos en los comedores barriales. No es “un Estado ausente” sino un estado capitalista administrado por Cambiemos o el Frente de Todos. Unos y otros hambrean a la población. Pero las empresas alimenticias, lejos de verse afectadas por la crisis, son las que reportaron ganancias multimillonarias como el emporio de Molinos Río de la Plata que presentó un balance de ganancias por más de 5 mil millones de pesos y su dueño, Luis Pérez Companc, posee la cuarta fortuna más grande de Argentina, calculada en 2700 millones de dólares.

Luchas provinciales y el FMI

Durante todos estos meses asistimos a decenas de luchas provinciales de envergadura. Mendoza, Santa Fé, Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, entre otras. Es que el ajuste del FMI es esto, son rebajas salariales, quita de presupuesto para educación. Muchas de estas luchas en la actualidad han dejado grandes hitos. Como la unidad entre los asambleístas por el medio ambiente y los docentes en Chubut, asambleas y movilización con las familias en Mendoza, frentes únicos de varios sindicatos en Santa Fé que aún siguen de pie por el salario junto a los asambleístas por los humedales contra las quemas, en Neuquén grandes asambleas de Aten Capital para discutir sobre distintas problemáticas educativas dio un plan de lucha y han debatido arduamente sobre cómo parar las reformas en nivel inicial. Parecido ocurrió en CABA ante una gran movilización por uno de los barrios más pobres de la Ciudad como la Villa 21-24 ante la muerte de una niña.

En Neuquén, desde Aten Capital se lanzó un paro votado en asamblea previo al paro nacional de CTERA y se esta dando un proceso de organización importante en torno a diferentes peleas educativas. En Santa Fé, una moción de las seccionales recuperadas de Amsafe, le impusieron un plan de lucha más profundo en la propia provincia de Sonia Aleso. En Mendoza, todo se dio desde abajo ya que la burocracia no quería hacer absolutamente nada.

Te puede interesar: Una lucha histórica de la educación en Mendoza: elementos para el balance

Una educación al servicio del FMI y las grandes patronales

Además el sistema educativo Argentino aún tiene lo central de las leyes educativas heredadas de la dictadura y de los años 90, donde el Estado Nacional apenas aporta un porcentaje en el presupuesto para algunos programas y equilibrar salarios en provincias y no tiene escuelas a su cargo, una descentralización económica y una centralización de algunas políticas educativas como el reparto de computadoras y algún que otro plan más. Ningún gobierno cambió lo estructural de la educación en Argentina donde no hay un sistema sino 24 sistemas educativos.

La ideología de mercado cada vez está más presente, desde todas las reformas que han pasado provincia por provincia cuyo caso más importante es la Ciudad de Buenos Aires de Larreta y aquí el sindicato de base de CTERA la UTE brilla por su ausencia (o por su paz social a Larreta) y donde hasta sus más brillantes intelectuales como Adriana Puigros destacan la educación de la burocracia de Pignanelli del Smata como un ejemplo de “educación y trabajo” en Argentina, nada muy diferente a las declaraciones del gerente de Toyota en Provincia de Buenos Aires que pide a gritos una reforma educativa para que haya más docilidad y precariedad a la hora de tomar trabajadores en su planta. Ni hablar del nivel de precariedad de trabajos como el ATR en la Provincia de Buenos Aires que contratan a término sin plenos derechos y ahora Kicillof quiere avanzar con la reforma nacional inconsulta de extender una hora la jornada escolar en las condiciones de ajuste y precariedad existentes, más cantidad no es más calidad educativa.

Vota y fiscaliza con la Multicolor para recuperar los sindicatos ¡de Usuahia a la Quiaca!

Esta lista Multicolor, referenciada en miles de luchadoras y luchadores en todo el país, està conformada por Angèlica Lagunas secretaria general de ATEN capital, Romina del Pla secretaria general del Suteba Matanza peleando contra el fraude, por Gustavo Terez ùltimo candidato en Amsafe para toda la provincia de Santa Fè por la oposiciòn y referente en toda la Provincia y como Marrón con nuestra compañera Secretaria Adjunta de Aten Capital Yazmìn Muñoz Sad por Neuquèn, Laura Espeche ex miembro de la Comisiòn Directiva de SUTE de Mendoza, Nathalia Gonzalez Seligra secretaria gremial del Suteba Matanza que sigue peleando contra el fraude y Federico Puy, delegado de UTE CTERA por la Ciudad de Buenos Aires.

La lista de la Azul y Blanca, del PCR (Partido Comunista Revolucionario) no es una alternativa, vienen siendo parte de la burocracia sindical y tiene a sus diputados en el FDT del gobierno Nacional, son parte de haber dejado pasar el ajuste en todo el país y sus organizaciones sociales como la CCC no han hecho más que respetar pasar el ajuste junto al triunvirato piquetero de Grabois.

Necesitamos levantar un programa de independencia política de las y los trabajadores, partiendo de que triunfen todas las luchas en curso y un aumento general de salarios con cláusula gatillo para ganarle a la inflación, por aumentar el presupuesto educativo en base al desconocimiento soberano de la deuda del FMI y poder pagar salarios, construir escuelas, mejorar la alimentación en las mismas y un plan integral de becas para que ningún estudiante tenga que dejar la escuela por ir a trabajar. Por la re nacionalización del sistema educativo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias