×
×
Red Internacional

Se realizaron las elecciones del sindicato docente, UnTER en la que afiliados y afiliadas votaron su representación local y provincial. La Azul Arancibia conserva la Comisión Directiva provincial. El Frente Antiburocrático se destaca en seccionales opositoras.

Escuchá esta nota
Miércoles 5 de octubre | 12:13

El pasado martes la docencia de Rio Negro votó su representación gremial. La jornada electoral transcurrió de 8 a 20 horas y estuvo atravesada por la represión y desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, ejecutada por el gobierno nacional y provincial. Desde la agrupación docente 9 de Abril se organizó un repudio con campaña de fotos y participaron de las movilizaciones en Fiske, Bariloche y Cipolletti.

Esta elección estuvo atravesada por un gran descontento en la docencia; que este año dio una importante pelea por sus salarios y por las condiciones de las escuelas, lucha que se cerró desde arriba, cuando la Azul Arancibia pactó con el gobierno provincial terminar el conflicto.

En ese marco, el Frente Antiburocrático integrado por la agrupación 9 de Abril, Tribuna Docente, la Base Decide y Frente en Cipo, sacando el 11,59% de los votos, hizo una buena elección. Defendiendo la idea de un sindicato independiente de los partidos tradicionales, democrático, sin dirigentes que se perpetúen en el sindicato para no volver a las escuelas, y con una gran campaña en defensa de la escuela pública contra el ajuste que impone el gobierno provincial siguiendo la línea del gobierno nacional.

El Frente Antiburocrático ganó ampliamente una vez más en Valle Medio y en Cipolletti, dejando en claro que la docencia apuesta a formas de organización democráticas y de lucha.

La lista Azul Arancibia retuvo la conducción provincial y Silvana Inostroza será la Secretaria General hasta el 2025. La actual conducción pudo mantener la Comisión Directiva provincial con el apoyo del interior de la provincia, como Gral. Conesa, Villa Regina, Jacobacci, Catriel, San Antonio Oeste; y también se impuso en Viedma y en Fiske Menuco (Gral Roca) por una escasa diferencia con la Celeste y Blanca.

Sin embargo, en las seccionales más grandes como lo son Bariloche, Cipolletti o Valle Medio, la Azul Arancibia no obtuvo buenos resultados. Esto expresa el gran malestar de la docencia con la política sindical que desarrolla la agrupación, cercana al gobierno provincial, que viene de arreglar paritarias por debajo de la inflación y desoyendo los reclamos de la comunidad educativa.

Por su parte, la gran derrotada de esta elección fue la Celeste y Blanca -lista integrante de CTERA y CTA- cercana políticamente al gobierno nacional. Después de 20 años, perdió su bastión: Bariloche. En esta localidad, ganó por una diferencia de poco más de 20 votos la lista Fucsia en el FUD. Esta es una de las grandes novedades que dejan las elecciones. Esta lista opositora, que se presentó junto al FUD impulsada por partidos parte del gobierno nacional del Frente de Todos; gana por primera vez una seccional importante para la provincia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias