Juventud

UNIVERSIDAD

Elecciones UBA: La izquierda pelea en unidad la defensa del CEFyL independiente

Del 2 al 6 de Septiembre, en Puan 480 se votará Centro de Estudiantes y representantes estudiantiles al Consejo Directivo y Juntas de carreras. La novedad es la unidad del 100% de la izquierda, con la incorporación del MST a la Izquierda al Frente - Unidad, lista 4, para defender un CEFyL independiente de las organizaciones estudiantiles ligadas al Decanato y al PJ.

Domingo 25 de agosto | Edición del día

Al igual que en toda la UBA, la semana del 2 al 6 de septiembre se celebrarán las elecciones a Centro de Estudiantes y consejeros estudiantiles en Filosofía y Letras.

Las urnas para Centro de Estudiantes estarán abiertas de 9 a 21 hs, mientras que las de Consejo Directivo y Juntas Departamentales lo estarán hasta las 20 hs.

Estas elecciones se encuentran atravesadas por la crisis nacional en la que nos sumió el macrismo de la mano de los especuladores del FMI. Mientras los poderosos continúan descargando su crisis sobre las espaldas de millones, los y las jóvenes estudiantes y trabajadores precarizadxs encuentran día a día como aumenta de forma ininterrumpida la pobreza, el hambre, la desocupación, la precarización y la represión.

Luego de la derrota del macrismo en las PASO, en la Argentina se abre una nueva etapa política.

Al momento de la redacción de esta nota la Izquierda al Frente-Unidad, lista 4 dio la novedad de estas elecciones estudiantiles al ampliar su frente, como lo hiciera el Frente de Izquierda, incorporando al MST, lo que transforma a la Lista 4 en el frente que organiza al 100% de las fuerzas de izquierda que se proponen defender al CEFyL independiente de las gobiernos y autoridades.

De esta manera el frente quedaría conformado por: En Clave Roja – PTS, Partido Obrero, Nuevo MAS, Izquierda Socialista, MST, Hagamos lo Imposible, PSTU y la TPO, bajo el nombre Izquierda al Frente - Lista 4.

La principal disputa se librará nuevamente entre la Izquierda al Frente-Unidad Lista 4 y El Colectivo (PJ-K), la lista del peronismo. Como afirman desde el espacio de izquierda: "Llamamos a todes les estudiantes a acompañarnos en esta pelea, por que al CEFyL independiente de los gobiernos y autoridades lo defendemos con la Izquierda al Frente en Unidad".

Y agregaron: "la pelea central es entre un centro y representantes estudiantiles que esten junto a les estudiantes, del lado de lxs trabajadores o del lado de los empresarios. Un centro y representantes que desde abajo, en la cursadas, debates y con ideas, en unidad de estudiantes con docentes, que no bajen las banderas, ni unan pañuelos y enfrenten los planes de recorte y ajuste de los gobiernos y el FMI o un CEFyL que se quede quieto y transe con las autoridades, que diga una cosa, pero que haga otra, como vemos a sus referentes nacionales como Alberto Fernandez o Sergio Massa que dicen repudiar a Macri pero avalan y acuerdan con pagar la deuda que tomo Macri, ni hablar todas las leyes que le voto Massa".

"Que hablen de los pobres pero que llama a no movilizarse contra Macri y los gobiernos ante la enorme devaluación para garantizar la «gobernabilidad», mientras miles son empujados a la pobreza extrema por el gobierno y a trabajos ultra precarios con salarios de pobreza, si es que consiguen".

"Llamamos a todes les estudiantes a acompañarnos en esta pelea, por que al CEFyL independiente de los gobiernos y autoridades lo defendemos con la Izquierda al Frente en Unidad"

En la facultad, El Colectivo (PJ-k) según su campaña en la facultad pretende generar expectativas en que bajo un gobierno de Alberto Fernandez se podrá recuperar algo de lo perdido, ¿pero que medidas van a implementar? Dicen que no pueden "asegurar medidas ahora". Pero sí hablan de pagar la deuda dolar a dolar y renegociar con el FMI, pero sabemos que eso es igual a reforma laboral y ajuste jubilatorio, recorte en educación y salud.

Mientras la CGT llamaba a no movilizarse y Alberto Fernandez pasea por la tele diciendo que esta en "linea directa con Macri y su gobierno". Si esta es la «oposición» a Macri, queda claro lo que será si llega a la Casa Rosada. Y queda claro que el CEFyL bajo las políticas del peronismo estará atado de pies y manos para ser un punto de apoyo, el único en la UBA, para los desafíos de hoy y los que se vienen, para ser un espacio de organización de estudiantes y trabajadores precarizadxs, esos a los que los sindicatos clásicos les dan la espalda.

Dentro de Filosofía y Letras esta política del El Colectivo (PJ-K) busca llevar agua para el molino del proyecto político que comparten con la decana Graciela Morgade, responsable de las condiciones críticas en las que se encuentran estudiantes y docentes, miles sin cobrar ni un peso. Estudiar y cargar la SUBE se volvió hace rato un lujo en muchos casos.

Durante el Gobierno macrista, pero bajo el último gobierno de Cristina Kirchner también, el CEFyL se convirtió en una referencia de organización desde abajo para toda una juventud que tomó las calles en defensa de la educación pública, siendo el primer establecimiento educativo en tomar medidas de lucha votadas en masivas asambleas y tomando la facultad ante el ajuste educativo a pocos meses de asumir Macri, por los derechos del movimiento de mujeres con la legalización del aborto y el cuestionamiento a los poderes e ideas establecidos por los poderosos, en la coordinación con sectores en lucha como con los docentes y Lear en 2014, donde fue duramente reprimido y detenida la actual Consejera Directiva por lxs estudiantes, Adriana Kenig estudiantes de filosofía y militantes de En Clave ROJA, así como por la aparición con vida de Santiago Maldonado y solidaridad con las peleas de las y los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo como lo fue Pepsico o las trabajadoras de SIAM y muchxs otros.

En próximas entregas contaremos más sobre la plataforma política y las propuestas de las diferentes organizaciones que se presentan.







Temas relacionados

#EleccionesUBA   /    En Clave Roja   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO