×
×
Red Internacional

Este martes se realizaron las elecciones en el sindicato de los trabajadores del Subte, AGTSyP, con un avance del clasismo, en el marco de un fenómeno de desafiliación y apatía con el oficialismo. La Roja y Negra encabezada por Pianelli y Segovia, referenciada en el kirchnerismo, sacó el 59%, retrocediendo de las elecciones pasadas, mientras que la Multicolor encabezada por Claudio Dellecarbonara, con participación de la izquierda, alcanzó el 41%, creciendo un 8% y ganado en las línea B y C.

Escuchá esta nota
Miércoles 30 de noviembre de 2022 | 00:26

Este martes se realizaron las elecciones en el importante sindicato del subte de los llamados Metrodelegados, AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro). Durante todo el día votaron los trabajadores de las 6 líneas del subte y el Premetro. La actual conducción de la Roja y Negra, encabezada por Beto Pianelli y Néstor Segovia, referenciados en el kirchnerismo sacaron un 59,06%, mientras la lista Multicolor, encabezada por Claudio Dellecarbonara y junto a compañeros clasistas, antiburocráticos y la izquierda alcanzó el 40,9%.

Estas elecciones se dieron con una creciente apatía y desilusión de los trabajadores ante la actual conducción Roja y Negra de la AGTSyP, que desencadenó en un retroceso del padrón general y una mayoría de trabajadores no afiliados en el subte. En este marco Beto Pianelli de la Roja y Negro retiene la Secretaria General. En las pasadas elecciones sindicales del 2018 participaron 1675 trabajadores, mientras en las actuales elecciones participaron 1270

Mientras la oposición de la lista Multicolor creció en su caudal de votantes, ganando en la líneas B y C y mejorando ampliamente sus guarismos con respecto a las elecciones pasadas. De esta forma retiene su lugar como minoría en el Secretariado de la AGTSyP y aparece como una importante oposición ante el retroceso de la actual mayoría.

La oposición clasista y antiburocrática de la Multicolor, encabezada por Claudio Dellecarbonara, obtuvo un importante crecimiento en todas las líneas, manteniendo el triunfo en la línea B y conquistando el triunfo en la C.

Esto lo lograron a pulmón de militancia obrera e incluso en la línea B, donde Claudio Dellecarbonara es delegado, tuvieron que enfrentar un intento de boicot de parte de la UTA que realizó un paro fantasma sin ninguna consulta con ningún trabajador.

Con estos resultados la oposición clasista y antiburocrática está en mejores condiciones para llevar adelante la tarea que se dieron en las mismas elecciones, recuperar al sindicato para que sea una herramienta independiente, democrática y de lucha recuperando las tradiciones combativas. Y acabar con la resignación que la actual conducción kirchnerista impone sobre los trabajadores para ir por recuperar el salario contra la inflación, reducir la jornada para mejorar las condiciones laborales y acabar con el asbesto contaminante de los vagones y talleres, entre otras reivindicaciones.

Luego del festejo y el descanso merecido los propios compañeros de la Multicolor nos brindaran su análisis y las perspectivas de este avance del clasismo antiburocrático en uno de los principales gremios de la Ciudad de Buenos Aires.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias