×
×
Red Internacional

Editorial.Elecciones PASO en Jujuy: ¿Qué se juega la izquierda?

Para la izquierda del PTS en el FITU hay suficientes motivos para dar pelea por conquistar un diputado nacional del pueblo trabajador con el ingreso de Alejandro Vilca al Congreso. Y a su vez, traducir la bronca y la desilusión, en poner en pie una gran fuerza política militante de la clase trabajadora para fortalecer tus reclamos.

Jueves 26 de agosto | 10:19

Te cuento que se eligen tres diputados nacionales por la provincia y se presentan tres frentes. El del Gobernador Morales, el Frente de Todos del PJ Rivarola y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

Habrás visto que la campaña tiene a los partidos tradicionales evitando todo debate de fondo. Y tienen sus motivos.

Morales porque debería hablar de su pasado reciente macrista. Juntos por el Cambio prometió “pobreza cero” en actos en Humahuaca (¿te acordás?) y nos dejaron al 65% de los niños y niñas en la pobreza. Por eso, prefiere hablar del futuro y recurre al anuncio de obras públicas ya anunciadas una y otra vez.

El Frente de Todos, también está complicado, exigió esfuerzos durante la pandemia mientras el Presidente y la primera dama festejan con sus amigos en la quinta de Olivos. Un escándalo propio de los privilegios del poder, algo que comparten con la derecha de Elisa Carrió que también festejó su cumpleaños, sin respetar los protocolos.

Pero además el Frente de Todos en Jujuy habla de enfrentar el modelo neoliberal de Morales, aunque en la Legislatura sea su principal socio, pero la realidad mata el relato. No tienen ninguna medida para revertir el legado del menemismo y los gobiernos que lo continuaron.

Solo el Frente de Izquierda plantea recuperar el FFCC íntegramente, la ex Altos Hornos Zapla, la compañía energética, estatizándolos bajo control de los trabajadores y usuarios para generar puestos de trabajo genuino y frenar los tarifazos.

Solo el Frente de Izquierda plantea seguir el ejemplo de sus legisladores y terminar con los privilegios de los funcionarios y jueces. Que todos ellos y ellas ganen como una maestra, y que ningún trabajador ni jubilado gane menos que la canasta familiar.

Pero sabemos que estos planteos, junto al no pago al FMI y destinar ese dinero para un plan de obras públicas, al cuestionar los pilares del país neoliberal y los privilegios de los funcionarios, les molestan mucho a los partidos tradicionales y a los grandes empresarios que los financian.

Por eso, lo que está en juego en estas elecciones PASO es lograr el mejor resultado para la izquierda y que pueda disputar en las elecciones generales de noviembre un diputado. Ellos van a querer quedarse con todo como en las elecciones de junio, pero el desafío está planteando.

Con tu apoyo, el de tu familia, amigos y compañeros y compañeras de trabajo podemos darles batalla. Tu voz tiene que llegar al Congreso, necesitamos fortalecer cada lucha, cada pelea en los sindicatos que hoy dejan pasar los ajustes, en los centros de estudiantes, porque se trata de unir lo que ellos dividen, la fuerza de la clase trabajadora, ocupada y desocupada, junto a los estudiantes y el movimiento de mujeres. Una fuerza que ellos y ellas saben que puede ser arrolladora y por eso quieren evitar a toda costa esta unidad.

Ellos y ellas quieren arman un escenario electoral de “morondanga”, nosotros advertimos que por el contrario, hay suficientes motivos para dar pelea en estas elecciones y uno central es el de ligar el desafío histórico de conquistar un diputado nacional del pueblo trabajador, traducir la bronca y la desilusión en poner en pie una gran fuerza política de la clase trabajadora donde vos seas el protagonista directo de la pelea por un futuro que valga la pena vivir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias