×
×
Red Internacional

Ante el llamado a elecciones en el Ministerio de Economía reproducimos el comunicado de la Agrupación Marrón Clasista.

Martes 8 de noviembre | 18:55

Ante la elección de Junta Interna de ATE-MECON:

NECESITAMOS FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y DESDE ABAJO DE LXS TRABAJADORXS

Desde la Agrupación Marrón Clasista venimos siendo parte de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Economía desde 2013 junto a otras agrupaciones y compañeros independientes. Ese año recuperamos nuestra herramienta de organización para las y los trabajadores y pusimos en pie una junta independiente de todos los gobiernos, democrática y de lucha. Hace años que venimos siendo parte de los principales procesos que se dieron en el MECON, como en 2016 y 2018 cuando dimos una gran pelea contra los despidos masivos del macrismo logrando que hubiera decenas de reincorporaciones, muchos de los cuales se sumaron como delegados. Luego de 5 años de la última elección de ATE-MECON, este 6 de diciembre habrá elecciones.

Actualmente, en nuestro ministerio se viene dando un proceso de organización y lucha de autoconvocadxs por bimodalidad y recomposición salarial. Por esto, desde la Agrupación Marrón Clasista propusimos que las elecciones se lleven a cabo en marzo del año próximo, para poner toda nuestra fuerza en que se desarrolle esa pelea y triunfar. Sin embargo, quedamos en minoría ante el resto de las agrupaciones que integran la Junta y las elecciones se realizarán este 6 de diciembre. Estos meses de acá a marzo podríamos haberlos aprovechado para llevar esta discusión a todas las oficinas con todas y todos los trabajadores que se viene organizando para que se expresen y sean parte de nuestra lista eligiendo delegados por sector (sean afiliados o no) ya que para fortalecer el conflicto en curso y enfrentar el ajuste es necesaria la más amplia y representativa democracia sindical. Aunque ahora contemos con menos tiempo para trabajarlo, es importante hacer nuestro mayor esfuerzo para que se sumen nuevas compañeras y compañeros a la organización.

El gobierno de Alberto, Cristina y Massa aplica un ajuste para cumplir el acuerdo con el FMI y la inflación carcome el poder de compra de los salarios. Los trabajadores del neumático enfrentaron los ataques de las patronales, del Gobierno, de la burocracia de las centrales sindicales y de los grandes medios de comunicación y arrancaron una paritaria por encima de la inflación. Los trabajadores y trabajadoras de la salud del Garrahan, los residentes y concurrentes de la Ciudad están dando una importante pelea por sus salarios y condiciones laborales, en unidad. Como afirmamos en cada asamblea desde nuestra Agrupación Marrón, para fortalecer la lucha que estamos dando les trabajadores de Economía tenemos que coordinar con otros sectores y unirnos en contra de quienes siempre nos quieren divididos.

Las mujeres venimos estando a la cabeza de gran parte de estas luchas porque la marea verde nos demostró que nuestros derechos se conquistan en las calles. Como parte de ese gran movimiento de mujeres, en el ministerio de economía conformamos la comisión de géneros antes de recuperar la Junta Interna, integrada por afiliadas a ATE, a UPCN y no afiliadas a ningún gremio. Fuimos parte de las grandes movilizaciones por Ni Una Menos y por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, dimos respuesta ante casos de violencia de género. Peleamos y seguimos exigiendo por el jardín de primera infancia en el ministerio, por el cupo laboral trans, y luchamos contra los despidos por discriminación de género. También participamos de los encuentros plurinacionales de mujeres y disidencias. Contra la desigualdad de géneros en el ámbito laboral logramos conquistar un lactario.

Aunque el presidente haya dicho que volvieron “mujeres”, nosotras sabemos que el ajuste recae mayormente sobre nuestras espaldas porque somos las más precarizadas, las que tenemos salarios más bajos, las que principalmente realizamos las tareas de cuidado no remuneradas y las que debemos hacer malabares para congeniar estas tareas con el trabajo y nuestra organización como trabajadoras.

Esta fuerza que demostramos las mujeres y diversidades en las calles y en el Ministerio para conquistar y pelear por todas nuestras demandas tiene que expresarse en la lista que presentamos para renovar la junta. Por eso consideramos que en la cabeza de la lista tiene que haber una compañera que encarne todas estas peleas.

Por último, queremos proponer a todxs lxs trabajadorxs del Ministerio especialmente a aquellxs que están siendo parte de lxs autoconvovadxs y todxs los que alguna vez fueron parte de las luchas que como junta interna dimos en estos 10 años que integren esta lista.

Para enfrentar el ajuste que viene llevando adelante el gobierno y a la derecha que pide más, necesitamos fortalecer nuestra herramienta gremial.

Por eso proponemos:

  • Cuerpo de delegados por sector para fortalecer la organización.
  • Basta de precarización laboral en el Estado, pase a planta de todxs lxs trabajadorxs.
  • Salario igual a la canasta familiar con indexación automática.
  • Jardín de primera infancia en el MECON e implementación ya del cupo laboral trans.
  • Bimodalidad optativa para todas y todos los trabajadores.

La mayor unidad con otros sectores fortalece nuestra pelea. Si tocan a uno nos tocan a todos!

Sigamos el camino de los trabajadores del neumático.

¡Viva la lucha de los trabajadores de la salud!

🟤 Agrupación Marrón Clasista


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Elecciones-Junta-Interna-de-ATE-en-Economia-fortalecer-la-organizacion-democratica