×
×
Red Internacional

Jujuy. Elecciones Cedems: llaman a enfrentar la proscripción de Montero a la oposición

La Junta Electoral que responde a la convocatoria de elecciones del Secretario General Jorge Montero, pretende proscribir a la Lista Bordó – 9 de abril y de esta forma convalidar la lista única en la elección. Lanzan campaña por la oficialización.

Viernes 15 de julio | 10:23

Mediante dos resoluciones con similar contenido, la Junta Electoral notificó al apoderado de la Lista Bordó – 9 de abril de que se rechazaba la presentación atenta la presentación de reserva de lista, color y apoderado había sido extemporánea y de que las planillas de avales no eran las oficiales, supuestamente emitidas por la dicha junta electoral. Al rechazar a la única lista opositora, Jorge Montero quiere mantenerse a cargo del sindicato mediante la fraudulenta lista única.

¿Cuáles fueron las maniobras fraudulentas de la convocatoria?

En primer lugar, luego de realizar una elección de Junta Electoral de forma irregular, votándose en la Sede de San Pedro con escasa participación, la actuación de la Junta Electoral elegida fue en absoluta clandestinidad por lo que el cronograma electoral fue ocultado para todos los docentes, sin pegarse en la sede central o publicarse en un diario de circulación local como lo establece la normativa vigente.

Por si esto fuera poco, en la semana posterior a la elección de esa Junta, apareció un cartel en la sede del CEDEMS donde figuraba que la fecha para retirar planilla de avales, para presentar avales y candidatos era el 04 de julio de 17 a 20 horas, todo en un mismo día. No obstante, el día 04 de julio la Junta Electoral no se presentó al sindicato.

Posteriormente, la presidenta de la Junta Electoral informó los plazos del cronograma electoral cuando las fechas ya estaban vencidas. Fue el primer paso del fraude.

Sin embargo, y considerando que el estatuto vigente del CEDEMS sólo establece plazos para la presentación de lista, y no para reservar color y número de lista, el 07 de Julio fecha establecida para la presentación de avales y lista de candidatos, los apoderados de la Lista Bordó – 9 de abril presentaron más de 120 avales y la lista de candidatos.

Entre las impugnaciones de la Junta Electoral se encuentra el hecho de que los avales no fueron realizados en la planilla oficial de la Junta, cuestión imposible de cumplir atento a que la Junta ocultó la convocatoria y los formularios. A todas estás maniobras fraudulentas también se suma que tampoco se otorga por parte de la Junta Electoral los tres días para correcciones que se establecen en el Estatuto Gremial cuando se realizan observaciones a las listas presentadas.

Lanzan campaña por la oficialización de la Lista Bordó

Desde la agrupación 9 de abril, que junto con docentes y delegados independientes conforman la Lista Bordó, anunciaron que ya comenzaron una campaña por la oficialización de la lista y contra el intento de fraude. Recorriendo escuelas y sumando apoyos de la docencia con firmas a un petitorio contra la proscripción. Anunciaron además, que se buscará el apoyo de delegados, organizaciones sindicales, sociales y políticas a nivel provincial y nacional junto a realizar las denuncias administrativas y judiciales correspondientes.

El candidato a Secretario General de la lista, Abel Arroyo señaló que “el fraude y la lista única de Montero sólo puede favorecer a Gerardo Morales que necesita un sindicato burocrático y sin participación. Nosotros no lo vamos a permitir, por eso nos presentamos en las dos convocatorios del CEDEMS, ambas irregulares y sin cumplir lo establecido en el Estatuto, pero no vamos a dejar nuestro sindicato en manos de los que lo vaciaron de participación estos años sin dar pelea. En la elección del 10 de agosto ya nos oficializaron y en la de Montero que es el 5 de septiembre vamos a pelear hasta el último día. Vamos a hacer campaña provincial y nacional, la proscripción a la lista bordo es un ataque al conjunto de la docencia porque quieren un gremio atado a Morales por eso llamamos a delegados, activistas, agrupaciones, a todos aquellos que estén en contra de las prácticas burocráticas dentro de los sindicatos y que consideren que en CEDEMS tiene que haber derecho a que se exprese la oposición, a que colaboren con esta campaña."

Por último y en relación a las paritarias del sector, Arroyo indicó que “el día de hoy Jorge Montero va a participar de las reuniones paritarias sin mandato alguno y a espaldas de los docentes. Mientras la inflación anualizada ya supera el 64% en los últimos 12 meses, el gobierno insiste con un 18% que se suma al 19% a lo impuesto para los primeros 6 meses del año. Acá se ve porque el gobierno de Morales avala el fraude de Montero, porque necesita un sindicato desmovilizado que no enfrente el ajuste. Pero también es una muestra de porqué no se puede dejar en manos de Montero el CEDEMS sin dar batalla por recuperarlo. Exigimos que se convoque a asambleas urgentes para discutir un plan de lucha frente a esta paritaria miserable".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias