×
×
Red Internacional

Desdoblamiento. Elecciones 2023: en Tucumán se votará el 14 de mayo

El gobernador Jaldo, acompañado por Juan Manzur, firmó el decreto convocando a los comicios provinciales.

Escuchá esta nota
Lunes 17 de octubre | 14:10

Finalmente se confirmó el adelantamiento de las elecciones provinciales en Tucumán. El gobernador Osvaldo Jaldo firmó esta mañana el decreto que convoca a los comicios provinciales para el 14 de mayo de 2023. De esta forma, restan 209 días para los próximos comicios.

La medida fue anunciada por Juan Manzur, Jefe de Gabinete y gobernador tucumano en uso de licencia, quien se encuentra en la provincia para participar del acto por el Día de la Lealtad que organizó el peronismo local. Luego ambos, junto a miembros del gabinete provincial, encabezaron una reunión y encuentro con la prensa. Allí Manzur avaló los rumores sobre su eventual “vuelta” a la Gobernación, dejando atrás la Jefatura de Gabinete. “Algún día tengo que volver”, dijo. Sin confirmarlo aún, se da por hecho que la fórmula del oficialismo será Jaldo gobernador y Manzur vice.

La decisión del Ejecutivo estuvo antecedida por una polémica judicial, ya que según el día de asunción de nuevas autoridades, las elecciones provinciales debían ser en agosto. Una conveniente decisión judicial habilitó al Gobierno a adelantar los comicios. Entre las principales razones del desdoblamiento se encuentra la necesidad política de alejarse lo más posible de las PASO y no atar la gestión local a la del Gobierno nacional. Además, en los cálculos de Manzur, un eventual triunfo lo apuntalaría para integrar una fórmula presidencial nacional.

Además de gobernador y vicegobernador, el 14 de mayo de 2023 se definirán 49 legisladores por las tres secciones (19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este). A nivel municipal, se votarán además 19 intendentes y 184 ediles para los respectivos concejos deliberantes. También se dirimirán los comisionados de las 93 comunas rurales del interior de la provincia.

Te puede interesar: Sin foto con Fernández en el Día de la Lealtad, Manzur y Jaldo se preparan para el 2023


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias