×
×
Red Internacional

[Entrevistas].Elecciones 2021, situación política y perspectivas: opinan Aisicoff, Fidanza, Ibáñez y Castilla

A semanas de las elecciones legislativas, el escenario político sigue abierto. Convocamos a Lucía Aisicoff, Andrés Fidanza, Pablo Ibáñez y Eduardo Castilla para conversar sobre estos temas. Pasen y lean.

Sábado 30 de octubre | 00:06

Octubre | Noviembre 2021. El próximo 14 de noviembre se realizarán las elecciones generales legislativas en la que distintas alianzas y partidos políticos de todo el país renuevan la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Muchos interrogantes acompañan esta elección, en un contexto de crisis económica y social sin respiro, con índices de pobreza que alcanzan a la mitad de la población del país. Luego de las PASO el oficialismo reformuló su gabinete y mantiene por el momento la estrategia de la unidad pero las tensiones siguen abiertas. ¿Qué pasa si la incorporación de PJ territoriales –como Manzur e Insaurralde en PBA- no dan el resultado esperado? se pregunta Pablo Ibañez en esta entrevista.

¿Y cuál es el escenario para Juntos por el Cambio? La oposición cambiemista cerró filas detrás de una línea moderada, dejando latente las aspiraciones de un radicalismo reposicionado, mientras se prepara en lo inmediato para disputar el voto de la derecha liberal con el horizonte en 2023. Para Lucía Aisicoff, Juntos por el Cambio fracasó en el poder pero se recompuso rápido ante las dificultades del oficialismo. Además, aprendió bien de su adversario y supo leer el valor que tuvo la unidad para el Frente de Todos en 2019.

Conversamos también sobre la agenda que viene. Para Andrés Fidanza la lupa debería estar puesta en la economía, aunque en todos los campos aparecen escenarios complejos y de difícil consensos en un sistema político de dos coaliciones centrales que notan que no alcanza con ganar para poder gobernar y avanzar con proyectos.

Otro tema ineludible, la negociación del acuerdo con el FMI y las eventuales vías de una reforma laboral. Para Eduardo Castilla, si el oficialismo sale muy golpeado es probable que las presiones empresarias se hagan aún más agudas en todos los terrenos. En uno u otro escenario, explica, desde el punto de vista de las grandes mayorías trabajadoras habría que plantear otra agenda, ligada a cómo prepararse para enfrentar nuevos ataques y cómo luchar por solucionar las demandas urgentes como el desempleo o la pobreza.

¿Se está reconfigurando el sistema político argentino? ¿Hacia dónde va el peronismo y las nuevas versiones de la derecha liberal? ¿Qué perspectivas tiene el Frente de Izquierda Unidad? Sobre todos estos temas, comparten sus opiniones Lucía Aisicoff, Andrés Fidanza, Pablo Ibáñez y Eduardo Castilla.

Te invitamos a leerlas y difundirlas.

Lucía Aisicoff: “El diferencial de la izquierda es la claridad de sus propuestas”

Andrés Fidanza: “El Frente de Todos entró en un terreno de dudas totales tras las PASO”

Pablo Ibáñez: “Hay que ver qué pasa si no les resulta la incorporación del PJ territorial”

Eduardo Castilla: “Cuando se trata del FMI la ‘grieta’ entre oficialismo y oposición no existe”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias