×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Elección de medio termino en EE. UU.: una votación clave para el futuro de Joe Biden

Los estadounidenses votan para renovar una parte del Senado y toda la Cámara baja ¿Por qué el resultado puedo marcar el futuro del mandato del presidente Biden?

Viernes 4 de noviembre | 08:04

De esos temas habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

El próximo martes 8 en Estados Unidos se darán las elecciones de medio término. Se renueva un tercio de los 100 senadores de la Cámara alta y el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes (diputados).

Actualmente el Partido Demócrata tiene el control de ambas cámaras, por lo que perder el control de alguna frente a los republicanos reduciría significativamente el poder de los próximos dos años de mandato del presidente Joe Biden.

El Senado está en un empate 50/50 pero la vicepresidenta Kamala Harris emite el voto de desempate. Por el momento las encuestas dan una leve ventaja a los Republicanos en la renovación.

En la Cámara baja está controlada por los demócratas, con 222 votos frente a 213 en contra. Las últimas encuestas da que los Demócratas renuevan unas 200 bancas, los Republicanos 211 y hay 27 en disputa.

Los estados que definirán las elecciones legislativas son Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada y Ohio, ya que no hay una mayoría clara de ningún partido y en cada elección tienen que ser disputados hasta el último voto.

Por qué es importante el control del Congreso.

El control del Senado incluye el poder de aprobar a los jueces de los tribunales federales, incluyendo la Corte Suprema. Si los republicanos reclaman el control, pueden bloquear los nombramientos de Biden.

También, lograr el control de la Cámara de los Representantes o el Senado abre la posibilidad de impedir gran parte de las medidas que Biden y los demócratas esperan conseguir antes de 2024, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales.

Este es un dato para nada menor, según un sondeo de octubre, que publica Reuters, el 54% de los estadounidenses desaprobaban al presidente, una tasa especialmente alta para un líder de la Casa Blanca.

Biden se juega mucho, en un momento donde la gestión de si gobierno sobre la economía es uno de los focos de descontento. La alta inflación, se suma a los bajos salarios que han generado una serie de protestas y huelgas.

Los Demócratas están usando el reciente fallo de la Corte Suprema contra el derecho al aborto, y la figura de Trump, que domina al partido Republicano, para fortalecer su campaña.

Pero la clave de esta elección es ver si los Demócratas pierden alguna de las Cámaras en el Congreso, lo que generaría un revés y podría paralizar las iniciativas de un gobierno que todavía tiene dos años de mandato.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias