Mundo Obrero

GREMIO DEL NEUMÁTICO

Elección de delegados en Bridgestone: fuerte llamado de atención para la Lista Negra

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Enzo Pozzi

2° vocal del Sutna

Domingo 11 de noviembre de 2018 | 12:32

Este 8 y 9 de noviembre fueron las elecciones para cuerpo de delegados de sector en la fábrica de neumáticos Bridgestone/Firestone. Si bien el mandato de los delegados vencía el 12 de diciembre, la mayoría de la Comisión Directiva (Lista Negra) decidió adelantar las elecciones sorpresivamente.

Imponiendo los tiempos legales más cortos para obstaculizar la presentación de candidatos de otras listas y que la campaña sea lo más corta posible para evitar un verdadero debate en la base sobre la situación de los trabajadores en esta planta donde la Lista Negra mantenía la totalidad del cuerpo de delegados.

De los 12 delegados que se votaban, la lista negra retrocedió a 7. La vieja burocracia de la violeta obtuvo 4 y 1 un compañero independiente.

Lamentablemente, el descontento de los trabajadores con la Lista Negra, fue capitalizado por la vieja burocracia propatronal de la Lista Violeta. Esto constituye un fuerte llamado de atención para la Lista Negra. Y plantea la necesidad urgente de replantearse el rumbo que viene teniendo nuestro sindicato recuperado, para impedir que siga este peligroso avance de la burocracia violeta.

No luchar por asambleas democráticas, por evitar enfrentarse a las patronales. No enfrentar seriamente los despidos, algunos de importantes activistas, va minando la moral de la base. Este avance de la violeta, que en un sentido es un avance de la patronal, solo se puede impedir y contrarrestar organizando verdaderas y fuertes agrupaciones antiburocráticas que luchen no solo contra la patronal sino también contra el gobierno antiobrero de Macri y el FMI.

Se eligieron doce delegados distribuidos en siete sectores diferentes. El armado de los sectores fue una decisión unilateral de la Lista Negra, buscando favorecer a su lista, modificando algunos sectores. Y manteniendo también la obligatoriedad de tener que votar por fórmula de dos o tres delegados en varios sectores. Algo que viene de cuando controlaba el sindicato la burocracia de Pedro Wasiejko.

Este año quisieron hacer esto mismo en Fate, pero se lo impedimos los trabajadores de Ingeniería. La lista por fórmula es un primer paso para avanzar en la lista sábana, que es un método de la burocracia sindical, como ocurrió en las elecciones recientes de cuerpos de delegados en la Unión Ferroviaria, para eliminar candidatos que no llegan a armar una lista completa que cubra todos los sectores.

Y a la vez impide la representación más democrática posible para los compañeros que quieren votar a un candidato y no a un color.

Los resultados

De un padrón de 987 compañeros en condiciones de votar, lo hicieron 807.

La Lista Negra tuvo un retroceso muy fuerte, pasando de doce a siete delegados. La burocracia de la Lista Violeta, que había quedado muy debilitada con la derrota que sufrió en 2016 perdiendo el Sutna primero y luego todo el cuerpo de delegados en diciembre de 2016, vuelve a ganar tres sectores, que son representados por cuatro delegados.

El sector de mantenimiento fue ganado por un trabajador independiente.

También en esta elección se presentó una nueva lista, la Azul Grana, en el sector más importante de la planta. Saludamos a estos compañeros por haberse jugado a presentar una alternativa no solo contra la vieja burocracia propatronal de la Violeta, sino también contra la Lista Negra que ha dejado pasar muchas sanciones y despidos, que no pelea por los reclamos de los compañeros y que tiene un cuerpo de delegados que es muy criticado por no tener presencia en planta.

Este retroceso de la Lista Negra es consecuencia de su política conciliadora con las patronales y de defender un método burocrático. Donde todo trabajador que no está con la Lista Negra es tildado de "patronal" o "violetero". Negándose a escuchar las críticas de las bases.

En Fate en las elecciones a delegados de mayo de este año, hubo 500 compañeros que no votaron a la Lista Negra, optando por la Lista Roja, la Lista Granate, la Lista Gris, la Lista Marrón y un compañero independiente. Todas listas que se reivindican antiburocráticas y de izquierda. La Lista Violeta, que se presentó camuflada como Lista Celeste, fue completamente marginal. Es decir que surgió un gran cuestionamiento por "izquierda" (en cuanto a lo político sindical).

La Lista Negra, a pesar de este resultado, profundizó su curso burocrático. Atacando en una asamblea y dejando fuera de una negociación importante al delegado de armado radial camión de la Lista Roja. No dejando hablar a ningún trabajador, ni siquiera a otros miembros de la Comisión Directiva que no somos de la Lista Negra (que somos de la Granate y de la Roja).

En la última asamblea por paritarias, donde presentaron la oferta de las patronales como un gran triunfo, tampoco permitieron hablar a nadie. Hoy queda claro que teníamos razón quienes nos oponíamos a ese acuerdo a la baja.

Un 28 % quedó muy por detrás de la inflación para el período de julio de este año a junio del 2019. Ya que a fin de año ya habremos perdido cerca de un 10 % de poder adquisitivo. Y sin una fuerte lucha las patronales buscaran burlar la cláusula de revisión que está pautada recién para fines de marzo.

Finalizada esta asamblea sacaron un comunicado firmado por la Seccional San Fernando y los delegados de la Lista Negra, que acusaba de "violentos" a quienes firmamos esta nota, por protestar contra los métodos burocráticos de no dejar hablar a nadie en las asambleas. Y en un hecho inédito en el gremio, amenazando con sancionarnos con la Junta de Disciplina del sindicato.

El repudio a estos métodos de la mayoría de los compañeros, que se expreso en 600 firmas contra dicho comunicado, obligó a retroceder a la Lista Negra.

Además fue muy cuestionada esta lista por como se ha venido manejando con los accidentes, sobretodo con los mas graves donde estuvo en juego la vida de nuestro compañero Javier.

En Pirelli no están mejor. El poder de movilización ha decaído fuertemente. Existe un reclamo muy fuerte por el salario. Este es el mas bajo en comparación con Fate y Bridgestone. Algo que la lista negra prometió cambiar, pero que no ha dado ninguna pelea para hacerlo.

El "resurgimiento" de la Lista Violeta en Bridgestone es exclusiva responsabilidad de la Lista Negra. Ya que la burocrática y propatronal Lista Violeta no ha logrado nada bueno para los compañeros. Es más, fue responsable de varias sanciones el año pasado cuando boicoteó la asamblea general, impugnándola en el Ministerio de Trabajo. Lo que fue usado por la patronal de Bridgestone para desconocer la asamblea y atacar a decenas de compañeros. A este ataque generalizado, la Lista Negra respondió muy tibiamente.

El voto que obtuvo la Violeta y que explica el retroceso de la Negra, se debió fundamentalmente al descontento y desilusión de un sector grande de la base que creyó y apoyó el cambio en el 2016, pero que no solo no ha visto ninguna mejora sustancial sino que por el contrario ha visto avanzar a la patronal.

En Bridgestone está planteado que más trabajadores, como lo hicieron los compañeros de la nueva Azul Grana y el compañero independiente de Mantenimiento, se organicen y fortalezcan una alternativa realmente combativa y que defienda la democracia sindical. En esa perspectiva trabajaremos desde la Lista Granate.







Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /    Firestone-Bridgestone   /    Agrupación Granate   /    Pedro Wasiejko   /    San Fernando   /    Sutna   /    Burocracia sindical   /    Fate   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO