×
×
Red Internacional

Serán del 6 al 10 de junio en todas las escuelas de la provincia. Desde la Marrón en la Multicolor plantean demostrar que “en las escuelas ganó la Multicolor, empezando por Suteba Matanza y Ensenada”, mientras la Celeste de Baradel sigue atacando la elemental democracia sindical incumpliendo los plazos estatutarios de la convocatoria. Entrevistamos a Nathalia Gonzales Seligra y Paula Akerfeld de Matanza y Tigre.

Miércoles 1ro de junio | 16:00

El 11 de mayo se realizaron las elecciones de SUTEBA donde la conducción kirchnerista de Baradel fue reelecto por cuarta vez, yendo por sus 19 años frente al sindicato.

¿Qué conclusiones pueden plantear?

NGS. Mirá la burocracia de Baradel se reeligió en PBA, pero el dato distintivo es que fue una baja participación pos pandemia y vaciamiento del sindicato que por un lado, concluyó con una importante desafiliación de muchos activistas referenciados en la Multi, que tienen que trabajar 2 y 3 cargos para llegar a fin de mes y que por tanto, se les dificultaba costear la cuota sindical por la misma inestabilidad laboral, combinado con las maniobras fraudulentas que denunciamos durante la campaña. Por otro lado no se puede dejar de mencionar el divisionismo favorable a Baradel de listas como la Azul y Blanca, o referentes como Magallanes en Escobar, que producto de su participación en el gobierno del Frente de Todos, rompieron con la Multicolor y presentaron una tercera lista cuyo único fin, fue allanarle el camino al gobierno y a la burocracia.

Ahora se vienen las elecciones de delegados de Escuela. ¿Qué plantean desde La Marrón?

PA. Primero déjanos decir que la convocatoria incumple con los propios tiempos que el estatuto de SUTEBA elaborado por la propia Celeste plantea. Dice que tiene que anticiparse 10 días mínimo a la fecha de elección y esta apenas llega a 7.

¿Y esto por qué creen que es?

PA . Lo que vemos es que intentan aprovechar la elección del 11, para mostrarse fuertes en las escuelas, porque efectivamente no fue buena la elección de comisión directiva (CD). Y ahí se les plantea una contradicción, porque en los lugares que ganaron la CD la Multicolor sigue siendo una referencia.

¿Por qué es importante que la oposición de izquierda a Baradel tenga delegados?

NGS. Tenemos que proponernos ser parte del cuerpo de delegados, y mostrar que la oposición está organizada en las escuelas con cientos de delegados.

PA. Además desde la Marrón realizamos una gran campaña y tuvimos el mérito de priorizar la unidad y poner toda nuestra fuerza en la defensa de la Multicolor, con un programa de independencia de los gobiernos, antiburocrático y de lucha contra el ajuste de los gobiernos y del FMI, mientras que la burocracia Celeste y todas sus variantes, aplaude. Esto quedó plasmado con la foto de Baradel festejando con Kicillof, Espinoza y decenas de funcionarios del Frente de Todos. Es decir, una conducción que está con la patronal y quiere impedir que los trabajadores y la comunidad peleen juntos contra el FMI. Esto creemos que está muy presente en las escuelas y tenemos que mostrarlo. Queremos esto mismo hacerlo como oposición de izquierda.

NGS. En concreto, en las escuelas se habla que el salario no alcanza, que la sobrecarga laboral aumenta, etc. Por esto hay movilizaciones y protestas por falta de gas y calefacción en las escuelas, por ejemplo, porque las condiciones de estudio y trabajo son cada vez peores.

PA. Queremos organizar la fuerza para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI, lo opuesto que propone la Celeste de Baradel que quiere someter la fuerza de los docentes al gobierno y contener cualquier desarrollo de lucha popular que cuestione los planes del FMI, con métodos burocráticos y de paz social como vienen haciendo hace años.

¿Qué se necesita para ser delegado/a?

PA. El requisito es tener un año de afiliación al sindicato, mientras que para votar, no hace falta que estén afiliados.

NGS. Además queremos proponerles a lxs compañeros como los ATR o de planes socioeducativos que no tienen estabilidad laboral, que hagan campaña en sus escuelas para ser electos representantes y exigir así que la conducción Celeste los reconozca como delegados de hecho o representantes de escuelas, rompiendo con la idea de que son trabajadores de segunda, que quiere consolidar Baradel y el gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias