×
×
Red Internacional

Violencia de Género. #ElEstadoEsResponsable: la ministra Gómez Alcorta no responde mientras siguen los femicidios

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en la entrevista que le hizo Nancy Pazos en el programa #RuletaRusa, no pudo contestar por qué el Estado -ninguna de las tantas instituciones existentes y nuevas- no hicieron nada ante el policía de la bonaerense a cargo de Berni y de Kicillof, con múltiples denuncias previas, de Úrusla y otras víctimas.

Viernes 19 de febrero de 2021 | 21:01

La ministra reconoce que “tenemos déficit en los procesos judiciales, déficit en la intervención de las policías”, como si no fuera responsable -hace más de un año- del ministerio. Sin ponerse colorada se excusa en que “el 84% de los casos de 2019 ni siquiera hicieron denuncia". ¿Acaso no sabe que las mujeres no confían en el estado que las revictimiza, que sus denuncias son subestimadas, o como en el caso de Úrsula, esas denuncias fueron tiradas a la basura para encubrir a las propias fuerzas de la policía de Berni?

Ante la efusiva interpelación de la periodista respecto al rol de las instituciones responde que "lo más saludable que hay es el enojo y la indignación ante los femicidios, y que ese enojo vaya dirigido al estado". Efectivamente la indignación en las calles dice claramente que #ElEstadoEsResponsable y en este caso, ella es parte del mismo. “Dejen de twitear y bajen los recursos”, le dijo la periodista, y agregó “yo estoy más indignada que vos, porque vos tenes los recursos”.

La ministra hizo agua cuando la periodista le preguntó si interpeló al ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, o al gobernador, Axel Kicillof -siendo parte de la misma fuerza política- por haber sostenido al femicida en la policía, pese a las denuncias anteriores, y que por una de ellas lo acaban de condenar.

La “coordinación” con los ministerios que anunció junto a Alberto Fernández se le olvidó repentinamente, y respondió que no tiene por qué saber qué pasa en la policía de otras provincias. Tampoco pudo responder por qué a Úrsula no le tomaron la denuncia en la Comisaría de la mujer. El Estado está muy presente, de esta manera, y las funcionarias, como Elizabeth Gómez Alcorta, funcionan de este modo.

Te puede interesar: Justicia por Ursula: Martínez es femicida, pero el Estado es responsable

La ministra contó que Una de las medidas que tomaron, en sintonía con la “coordinación”, fue “crear un sistema que unifique todas las denuncias del país”. Pero esta no tan “nueva” idea, es parte del Plan incluido en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, ¡aprobada en marzo de 2009! Sí, en 12 años ningún gobierno nacional ni provincial -mayoría en manos del peronismo-, decidieron destinar recursos para el registro único ni para medidas mínimas y urgentes, como garantizar el acceso a una vivienda, un subsidio, acceso a una fuente laboral, o licencias pagas, entre otras medidas.

Menos discurso y más recursos, es lo que se necesita. Muchas de estas medidas son parte del proyecto de ley presentado incesantemente hace años por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del PTS en el FITU, junto a otros tantos de otras fuerzas políticas, que plantean recursos económicos para estas medidas, sin embargo ni el oficialismo ni la oposición mayoritaria quisieron discutirlo. Por el contrario, rápidamente se votan leyes que favorecen a los empresarios, mientras los recursos van a honrar la deuda con el FMI y a fortalecer el aparato represivo del Estado.

El próximo 8M esta planteado volver a las calles para impulsar una gran movilización que denuncie que el gobierno y el Estado son responsables, y exija las medidas indispensables para dar respuesta con urgencia a la situación que viven miles de mujeres y disidencias en el país.

Mira la entrevista a Myriam Bregman, en la concentración en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo #JusticiaPorUrsula y #ElEstadoEsResponsable


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias