Política

BALOTAJE

El voto crítico: ¿una opción?

Verónica Matta, Alberto Santillán y Oscar Schaller, referentes de los derechos humanos, se pronuncian a favor del voto en blanco, contra la opción del llamado “voto crítico”. La Izquierda Diario dialogó con ellos.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 17 de noviembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo/ Vierja PH

“No me parece justo que algunos compañeros opinen que Daniel Scioli es el mal menor”

Alberto Santillán es el papá de Darío, el dirigente social asesinado en la Masacre de Avellaneda

“Hace 13 años que no voto, desde la masacre de Avellaneda, porque descreo de los políticos. Darío peleaba contra los aparatos políticos, y a favor de las políticas sociales, así que después de su asesinato, creo menos en estos políticos.

Ahora, frente al balotaje, no me parece justo que algunos compañeros opinen que Daniel Scioli es el mal menor, cuando en estos ocho años él arruinó la provincia de Buenos Aires y es el mayor responsable de la cantidad de pibes asesinados por la policía en los barrios. ¿Puede ser el mal menor un tipo que halagó a Jorge Videla? Scioli acaba de decir que él va a terminar con los piquetes que cortan las calles. Y es cierto, con él las cosas no van a ser fáciles para los que peleamos en las calles, para los que buscamos un cambio social.

Macri tampoco puede ser una opción, bajo su gobierno, al igual que en el de Scioli, empeoraron las condiciones de acceso a la salud pública, deterioraron la educación.

Por eso no creo en ninguno de los dos y nunca votaría por ninguno de ellos".

“No hay dos opciones, hay tres, por eso no elijo entre los dos candidatos”

Oscar Schaller estuvo detenido-desaparecido durante la última dictadura militar. Es querellante en una de las causas iniciadas contra el ex jefe del Ejército, César Milani

“No voy a votar por ninguno de los candidatos, porque creo saber qué intereses representan. No hay dos opciones, hay tres, por eso no elijo entre los dos candidatos. No me olvido quién es Daniel Scioli, de sus vínculos con el menemismo, con el kirchnerismo. Hace unos años atrás les decía a algunos amigos que si por él fuera dejaría en libertad a Videla. Porqué no me olvidé que él dijo que estaba a favor de los indultos. Por esto es que no me parece que Scioli sea el mal menor.

Macri ya sabemos quién es, ni siquiera hubiera llevado adelante los juicios a los militares. Me acuerdo lo que dijo Pérez Esquivel, con quien no comparto que Scioli es el mal menor, pero si lo que dice sobre Macri: ‘votó en contra de todas las leyes buenas de los kirchneristas y a favor de todas las leyes malas que impulsaron los k’. Bueno por todo esto es que voto en blanco, no tengo otra opción”.

“El que gana se apropia del voto casi como si fuera un cheque en blanco”

Verónica Matta es militante ambientalista. Fue víctima de la última dictadura militar y, actualmente, es querellante contra uno de los responsables de su secuestro. Se trata, precisamente de César Milani, ex jefe del Ejército designado por Cristina Kirchner

“Muchos se sienten obligados a elegir algo así como ‘No me gusta pero antes de que gane lo que ya conozco prefiero arriesgarme’ o ‘le temo tanto a lo que viene que prefiero Guatemala a Guatepeor’. Es la franja del llamado voto crítico, desesperanzado y reactivo frente a lo que más temen. Yo misma estaría en esa franja de no ser por la reflexión que les comparto. En el sistema democrático y representativo el gobierno se gana por mayoría de votos. Pero esos votos valen por igual para el militante convencido que para el crítico más sagaz. El gobierno electo utiliza esos votos como respaldo de su gestión sin distingo ni consulta.

Por desgracia, no tenemos una democracia con participación vinculante en que las leyes y los proyectos puedan ser vetados si dichas medidas van en contra de los intereses de la gente. Esto no sucede, el que gana se apropia del voto casi como si fuera un cheque en blanco que le da legitimidad a cada medida que toma sin tu consulta como por ejemplo: las leyes anti ambientales cuyas consecuencias siniestras ya se están sintiendo.

Hace poco vivimos la crisis del sistema electoral en Tucumán y otras provincias. Pero también vemos que el sistema representativo, tal como lo indica la Constitución, tiene serios problemas de representación. Los ciudadanos somos rehenes de ‘aparatos representativos’ que sirven a su lógica de permanencia más que a los intereses del pueblo que los eligió.

En el debate presidencial se mostró la cobardía de ambos en no afrontar los temas que resultan "problemáticos", como por ejemplo los juicios por verdad y justicia, en el caso de Macri; pero tampoco en los derechos humanos hoy encarnados en los "pañuelos verdes" de las poblaciones que defienden su agua, la vida y la salud, amenazada por la inexistente política de medio ambiente.

Entre tanto, (a la vera de los partidos formales) los pueblos crecen en conciencia, en iniciativa y en capacidad crítica pero esa conciencia, que exige mayor participación y consenso, en gran medida no cabe en las urnas”.







Temas relacionados

Alberto Santillán   /    Verónica Matta   /    #VotoEnBlanco   /    Voto blanco   /    Balotaje   /    Oscar Schaller   /    Mauricio Macri   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO