Economía

NEWSLETTER: EL JUGUETE RABIOSO

El virus del FMI

Ya está el nuevo newsletter de Economía de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. Argentina en prisión perpetua. Acariciando lo áspero de las reformas estructurales. Menem y la oscuridad.

Pablo Anino

@PabloAnino

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 08:48

Foto: Reuters.

¡Buen día!

En la oficina de seguridad social le informaron a Yiorgos Chatzis que perdería su pensión de invalidez. Él salió y marcó su teléfono celular. Como no encontró respuesta de su esposa, dejó un mensaje sencillo: “Me siento un poco inútil. Ya no puedo ofrecerte nada. Cuida de los niños”. Pocos días después del llamado, Chatzis fue encontrado ahorcado. Con este impactante relato Yanis Varoufakis grafica la ola de suicidios desatada en 2012 a causa de la Gran Depresión griega. Voroufakis no es un cronista cualquiera. Escribió Comportarse como adultos, donde relata su experiencia como ministro de Finanzas de Grecia durante los primeros meses de gobierno de Syriza, la coalición de centroizquierda que ganó las elecciones en 2015 con una campaña que prometía pagar las deudas, mantenerse en el euro y terminar con el ajuste. Eran promesas que contenían intereses antagónicos: el del gran capital y el del pueblo trabajador. Syriza traicionó la promesa antiajuste incluso cuando en un referéndum más del 60 % de los griegos rechazaron un nuevo “rescate” de la troika compuesta por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Varoufakis renunció. En otro libro, titulado Capitulación entre adultos, Éric Toussaint, que estuvo en Grecia para investigar la deuda, puso en cuestión el modo en que Varoufakis acomodó su relato. Hundirse en el Fondo no es gratis.

Prisión perpetua

Es 8 de mayo de 2018, en un mensaje de menos de tres minutos, grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Mauricio Macri anuncia que se entrega a los brazos de Christine Lagarde: buscará una ayuda “preventiva”, dice el expresidente. Macri está solo, con una bandera argentina a su derecha. El dólar cotiza a $ 23. Al poco tiempo, lo precautorio se vuelve urgente. En junio de 2018, el préstamo que firma el equipo económico no es “preventivo”, sino un stand-by, con condicionalidades en el terreno fiscal y el monitoreo general de la economía. Ese acuerdo falló y se tuvo que readecuar en varias ocasiones por las turbulencias económicas.

Es lunes 26 de agosto de 2019, un día mayormente nublado, aunque menos nublado que la economía del país. El dólar cotiza a $ 57. Luego de triunfar en la PASO, Alberto Fernández se reúne con la misión del FMI en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. El lugar de recepción no es casual: intenta ser un mensaje. El por entonces candidato es contundente: "Junto al Gobierno [de Macri] son responsables por la catástrofe social", les echa en cara a los enviados de Washington. También afirma, en tono de denuncia, que el préstamo más grande de la historia del organismo se utilizó mayormente para financiar la fuga de capitales, algo que contradice sus propios estatutos.

Si te interesa leer completa esta entrega de El juguete rabioso, suscribite al newsletter.

También te podés susbribir a los newsletters del programa radial “El Círculo Rojo” y La Izquierda Diario ¿Cómo te suscribís? En este link podés elegir uno o varios y los empezás a recibir en la bandeja de entrada de tu email.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO