×
×
Red Internacional

Elecciones.El ultraderechista Kast y el centroizquierdista Boric pasan a segunda vuelta en las presidenciales chilenas

Con más de 90% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric pasa a segunda vuelta junto a José Antonio Kast. En la jornada de este domingo también se votaron senadores, diputados y los miembros de los concejos regionales.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Domingo 21 de noviembre | 22:01

Chile fue este domingo a las urnas para votar presidente, 27 senadores, 155 diputados y concejeros regionales. Más 2.800 centros de votación se habilitaron para los comicios en los que, sin un candidato mayoritario para la presidencia, se elegirían quienes disputarán la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre para suceder al actual presidente Sebastián Piñera.

Te puede interesar: Chile vota en un clima de incertidumbre

Con el 91,52% de las mesas escrutadas, el ultra derechista José Antonio Kast lidera la votación presidencial con 28%, mientras que el candidato de la centroizquierda del Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lo secunda con un 25,64% . En tercer lugar se encuentra Franco Parisi con 12,97%, un populista de derecha que se presenta como "outsider" y fundó el "partido de la gente", vive en Estados Unidos y ni siquiera fue a Chile para la campaña ni para votar.

En tanto, los abanderados de los partidos tradicionales se encuentran el el cuarto y quinto lugar, con la candidata de la Democracia Cristiana (Ex Concertación) Yasna Provoste 11,72%% y el candidato de Piñera, Sebastián Sichel con 12,61% representando a Chile Vamos.

Te puede interesar: Kast: el candidato chileno que reivindica a Pinochet y Bolsonaro

A pesar de llevar la delantera, en varias comunas populares de Santiago Kast ha perdido contundentemente.

Tomemos dos ejemplos: en el Distrito 12, que agrupa a las comunas de Puente Alto, La Pintana, La Florida, San José de Maipo y Pirque, Gabriel Boric, mientras escribimos esta nota, lleva 98.770 votos versus los 52.914 que lleva Kast. Prácticamente el doble. En el Distrito 8, que agrupa a las comunas de Cerrillos, Quilicura, Maipú, Estación Central, Lampa, Til-Til y Colina, Boric lleva 115.479 votos y José Kast 80.204. En la mayoría de las comunas de la región metropolitana ocurre de esta forma.

Aunque hoy Kast cante victoria, estos resultados revelan que sus propuestas conservadoras y pro empresariales generan amplio repudio en importantes sectores de la clase trabajadora que habitan en las comunas populares de Santiago.

Te puede interesar: ¿Cómo llega Chile a estas elecciones presidenciales y parlamentarias?

Datos oficiales: Servicio Electoral de Chile (Servel)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias