Mundo Obrero

ALERTA SPOILER

El triste récord de Ledesma: ¿cuánto valen las vidas obreras para Blaquier y Morales?

La empresa del Grupo Blaquier ya se convirtió en la que tiene más muertes por Covid. Un triste récord. El desprecio por las vidas obreras, la crisis del sistema sanitario en Jujuy y las responsabilidades políticas. Entrevista a la diputada Natalia Morales.

Martes 11 de agosto | Edición del día

🏭 LEDESMA MATA | Blaquier y la empresa con más muertes obreras por Covid-19 - YouTube

Fragmentos de la entrevista a la diputada provincial del PTS-Frente de Izquierda, Natalia Morales.

  •  La verdad que si tenemos que hablar de los contagios y muertes obreras en Ledesma, tenemos que hablar de crimen social. Tiene siete mil obreros actualmente trabajando. El empresario y genocida Blaquier odia y desprecia a las vidas obreras.
  •  Lo único que hizo la empresa en estos días es que cada día puedan sonar las sirenas y hayan un tiempo de silencio por los obreros, lo cual es totalmente cínico. No ha dejado de funcionar en todos estos meses. Una de las primeras acciones que hizo en marzo fue ver un negocio, mientras decía que donaba 2 mil quinientos litros de alcohol en gel por atrás le vendía al Estado 30 mil litro para seguir ganando.

    Te puede interesar: Jujuy: tercera en ranking covid-19 y los despidos triplican el promedio nacional

  •  La empresa puso protocolos para garantizar la producción pero no para cuidar a sus trabajadores. No entregó licencias a quienes tenían enfermedades preexistentes.
  •  Los obreros de Ledesma recibieron un barbijo social una sola vez, los trasladan de manera hacinada sin distanciamiento social, obligaron a trabajar a obreros que tenían enfermedades preexistentes y algunos con síntomas. No se garantizan ni los testeos.

    Podes leer:Jujuy: con camas agotadas, el Gobierno “espera” que las clínicas ayuden

  •  La empresa está avalada por el Gobierno provincial. Gerardo Morales llega a Libertador a patrullar con la policía pero no menciona a Ledesma, omiten opinión del principal complejo industrial que tiene muertes obreras.

    Mirá: Ledesma SAAI, un foco de contagios: 18 nuevos casos de covid-19 en Lote Paulina

  •  El Gobierno nacional está al tanto de esta situación y si no está accionando es porque vemos como no accionan en otros lugares. Se ve la connivencia del Gobierno nacional, provincial y de Ledesma. Eligen hacer paritarias con estos empresarios. El sector azucarero lo único que hizo fue ver cómo hizo para tener una mejor cuota de bioetanol.
  •  Colapso sanitario en las provincias, la situación es grave pero no se ponen todos los recursos. Para dar un ejemplo, el hospital de Ledesma hasta el mes de junio no tenía funcionando diez camas de terapia intensiva, hay otro hospital en Yuto que actualmente no tiene agua potable. Hay una responsabilidad del Estados de no poner por delante la vida de los trabajadores. Planteamos de manera urgente la centralización del sistema sanitario. Testeos para cortar el contagia, aislar y que haya un seguimiento de los contactos estrechos y/o sospechosos.





    Temas relacionados

    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO