×
×
Red Internacional

Muerte evitable.“El tren no pasa más”: vecinos reclaman luego de que una joven fuera atropellada en la villa 21-14

Hace unos días, Sofía Luján de 15 años trató de salvar a su hermanito y murió arrollada por el tren Ferrosur Roca S.A., que pasa en medio de la villa. Hace años los vecinos vienen reclamando, y hoy llenaron de piedras el camino del tren para el Gobierno y la empresa les de una solución.

Jueves 26 de agosto | 12:26
Foto Sur Capitalino

Sofía Luján, de 15 años, falleció hace unos días atropellada por el tren Ferrosur Roca que atraviesa de punta a punta la villa 21-24 de Barracas, cuando trataba de salvar a su hermanito de 3 años del impacto.

Esta muerte totalmente evitable visibilizó de manera brutal lo que hace años los vecinos y vecinas de la villa vienen reclamando: que el tren deje de pasar por entre las casas de la villa, porque implica un enorme riesgo para toda la gente que allí vive, sobre todo niños, niñas y adolescentes, como sucedió con Sofía.

Para mostrar con fuerza este reclamo, los vecinos llenaron de piedras el camino del tren para impedir su paso. Buscan que desde el Gobierno porteño y la empresa les den una respuesta y una solución definitiva a este reclamo que lleva largo tiempo.

“Responsabilizamos de lo sucedido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Ferrosur Roca S.A.”, dice el comunicado firmado por organizaciones de la villa, la Junta Vecinal, la Iglesia de Caacupé y vecinos/as.

“Ya hemos tenido demasiados accidentes, daños, lesiones y pérdidas. Yo no es posible seguir reclamando, ya no es posible tolerar una muerte más”, agregan. “Por todo esto, a través del presente comunicado, les hacemos llegar al gobierno de la Ciudad, al Ministerio de Transporte y a la empresa, que a partir de hoy por nuestro barrio el tren NO PASA MÁS”.

La legisladora porteña (MC) del Frente de Izquierda, se hizo eco de la denuncia en las redes, "Fui operadora social en ese barrio por años y este trágico hecho se venia preanunciando y denunciando desde entonces. Nadie nunca hizo nada y hoy tenemos que lamentar la muerte de una chica. Era una muerte completamente evitable, el Gobierno deberá dar explicaciones y resolver el reclamo de los vecinos", nos comentaba Alejandrina Barry a nuestra redacción.

Según consignó Periodismo Popular, Ferrosur Roca está controlada por la cementera Loma Negra y opera en la línea del Ferrocarril Roca, que fue construida muchos años de que la villa comenzara a poblarse a su alrededor. “No tenemos otro lugar donde vivir, por eso estamos acá, hace muchos años que el tren pasa por el medio del barrio”, dijo una vecina en diálogo con Telefé.

“Sofía Luján fue la gota que rebalsó el vaso para nuestro barrio, porque hay casos muy conocidos como Jorge Corvalán, un chico muy conocido acá en el barrio, que perdió una pierna en un incidente con este tren. El caso de esta niña de 15 años viene a representar para los vecinos y vecinas un antes y un después, porque queremos que el tren ya no pase más”, aseguró Nelson, referente de la Garganta Poderosa en diálogo con Telefé. “En este lugar pasan chicos a comprar todos los días, a la escuela, entonces es un riesgo muy alto”.

Por eso los vecinos y vecinas junto a organizaciones del barrio se están organizando para visibilizar este reclamo.

“Mientras contemplamos el avance de obras de soterramiento y levantamiento de líneas de ferrocarril en toda la ciudad, eliminando los pasos a nivel, y en muchos casos generando paisajes urbanos de primer mundo como en el caso de Palermo y Belgrano; para la villa 21-24 ni siquiera hay intención de proteger la vida de 80.000 personas que convivimos con el riesgo”, agrega el comunicado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias