×
×
Red Internacional

Panorama político.El tren de las inversiones y las incertidumbres en el Puerto de Villa Constitución

Perotti anunció el Programa de Reconstrucción Ferroviaria que involucrará a nuestra ciudad. En medio de las inversiones, la segunda ola de contagios y la exigencia de un plan de vacunación para los trabajadores de la región continúa un interrogante abierto: ¿qué pasará con los trabajadores de la Terminal III del Puerto?

Fabricio RodríguezReferente del PTS Villa Constitución @fabrirodrgz

Lunes 24 de mayo | 11:00

Foto Puerto Villa Constitución de LPO Santa Fe

Días atrás, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, Fulvio Monti, acompañó al Gobernador Omar Perotti en la presentación del Programa de Reconstrucción Ferroviaria para reestablecer el acceso ferroviario a los puertos santafesinos.

Las terminales de los puertos de nuestra ciudad se encuentran ubicados en una posición estratégica para el comercio marítimo, en pleno corazón del Mercosur, en plena hidrovía Paraná-Paraguay, y en medio del corredor bioceánico Atántico-Pacífico. Estas características hacen que este proyecto de reactivación ferroviaria sea discutido en la provincia de Santa Fe, con el objetivo de construir un sistema de transporte que conecte los empresarios agrícolas y ganaderos con los puertos y el mundo.

Estas inversiones no son aisladas sino que responden a un proyecto más ambicioso que preparan los gobiernos para maximizar las ganancias de los empresarios y descargar la crisis sobre los trabajadores.

El mes pasado, en la visita a Santa Fe de Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro del Interior Eduardo de Pedro, anunciaron inversiones millonarias para la provincia. Se firmaron distintos proyectos e inversiones con anuncios de obras por 76.000 millones de pesos, como en el Puerto de la Ciudad de Santa Fe, la repavimentación de la ruta nacional 9 entre las ciudades de Rosario y Córdoba, dos proyectos de accesos a puertos sobre la ruta nacional A012, y el financiamiento del Acueducto Gran Rosario. Declarando que para fomentar el empleo genuino se necesita de la sinergia entre el estado y el sector privado. En el discurso obviaron que varias localidades de la provincia, incluyendo a Villa Constitución, se encuentran entre los conglomerados con los índices de desocupación más alto del país.

Te puede interesar: Villa Constitución sin camas de Terapia Intensiva y Acindar como si nada

Muchas inversiones para generar riquezas, pocas inversiones en salud

En medio del colapso sanitario en Santa Fe agravado por la segunda ola de contagios con ocupación total de camas UTI en la mayoría de las localidades y la falta de un plan de vacunación para todos, los gobiernos dejaron en claro que las inversiones no son para cuidar la salud de la población trabajadora sino para favorecer el negocio de los empresarios.

Es tan preocupante la situación entre los trabajadores que en el cordón de San Lorenzo once gremios marítimos realizaron un paro de 48 horas para pedir que sean contemplados en el plan de vacunación del gobierno nacional, ya que los portuarios y marítimos ya cuentan con cuatro trabajadores muertos por Covid. Para no irnos tan lejos, la Comisión Interna de Acindar en nuestra ciudad, también alertó sobre el aumento exponencial de los casos de Covid en la planta siderúrgica, que a su vez, esta situación, se viene denunciando desde La Izquierda Diario.

Te puede interesar: La comisión interna de Acindar reclama vacunas

El lujo de tener un puerto para convertirlo en un negocio

Además de las distintas inversiones que se anunciaron en la Provincia y las contradicciones con los importantes recortes en el sistema de salud, también hay que poner sobre la mesa el proyecto comercial para nuestra ciudad que afecta de forma directa a la Terminal III del Puerto de Villa Constitución.

Hace unos días el diario digital La Política Online publicó una nota titulada “el negocio de un ‘Puerto Madero’ de Villa Constitución detrás de la transformación de un puerto en parque”. Rumor que salió en otros diarios como Suma Online y Conclusión. En pocas palabras, abren las sospechas de que detrás del proyecto del parque recreativo se esconde un interés inmobiliario de alta gama y ya hablan del "Puerto Madero", o la versión rosarina de "Puerto Norte", para Villa Constitución. Quien habría firmado por la conversión del predio es Fulvio Monti, presidente del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución y secretario general de Empleados de Comercio de nuestra ciudad.

Te puede interesar: Puerto Villa Constitución: la salida es la unidad de los trabajadores

Como siempre, los peores costos de esta reconversión caerán sobre los 20 trabajadores de la planta y los casi 100 de contratados eventuales y jornaleros. El proyecto oficial no contempla esta situación, ni siquiera teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país. Se trata además de un recurso estratégico que le pertenece al pueblo trabajador de Villa Constitución, que ya no puede permanecer repartido entre unas pocas manos. La estatización de todos los puertos del país bajo control de los trabajadores es la única alternativa para que la crisis no la paguemos nosotros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias