×
×
Red Internacional

El 18 de febrero Ricardo Pera estaba citado a indagatoria por la denuncia de amenazas y lesiones en el marco de violencia de género y no se presentó. Hablamos con Maite Lunazzi, hija de Laura Trespando, la denunciante, y con su abogada, Fernanda Petersen.

Viernes 19 de febrero | 13:16
Ricardo Pera, titular de la UTA Bahía Blanca, denunciado por violencia de género. - YouTube

Se suspendió la indagatoria a Ricardo Pera, secretario general de la UTA Bahía Blanca, ex concejal local por el Frente Renovador. ¿El motivo? No se logró notificar al acusado. Se pospuso para el 28 de marzo.

Pera tiene un largo prontuario de violencia. En el año 2014 mientras era concejal del Frente para la Victoria, agredió en las puertas del concejo deliberante a Irma Díaz, la abuela de Daiana Herlein, la joven fallecida en el Parque de Mayo tras la caída de un árbol. En el 2015 ya como concejal del Frente Renovador fue destituido de su cargo, luego de que en una sesión en la cual se trataba el aumento del colectivo, agredió a dos concejales. Por este episodio a fines del 2020 fue condenado a un año y diez meses de prisión de ejecución condicional.

Te puede interesar: Grave denuncia de género contra el titular de la UTA Ricardo Pera

A raíz de la denuncia que realiza Laura Trepando en diciembre del 2019, la cambian de sus funciones laborales bajándola de categoría y de esta forma su sueldo, hasta que finalmente la despiden; tiempo más tarde abandona la ciudad por temor a las amenazas del sindicalista, pero no sin antes buscar respuesta ante el intendente Hector Gay, Tomas Marisco, ex secretario privado del Intendente y Director Ejecutivo de Bahía Transporte SAPEM, y el nuevo gerente de la SAPEM Federico Harfield. Todos hacen silencio y niegan conocer los acontecimientos.

Poco tiempo pasa para que despidan también a su hija, Maite Lunazzi, quien afirma en dialogo con la izquierda diario que Pera “está protegido mediáticamente, los diarios levantan sus notas, la justicia le aplaca las indagatorias, no se lo perita, es muy difícil”.

Consultada sobre la causa a la abogada Fernanda Petersen, afirma que tiene confianza en el proceso, ya que hay material que surge de las conversaciones telefónicas, informes periciales, fotos, además de testigos que ya se han presentado a declarar, respaldando el relato de la víctima.

El Estado es Responsable

Laura Trespando tuvo que irse de la ciudad a raíz de las amenazas del ex-concejal Pera, lamentablemente Bahía cuenta con solo dos refugios con capacidad para albergar a 24 personas, en una ciudad de 300 mil habitantes y con cientos de denuncias por día.

La justicia ya demostró su rasgo patriarcal e impotente a la hora de combatir la violencia machista ya sea desestimando 18 denuncias contra un policía como en el caso de Úrsula Bahillo o retrasando indagatorias como en el caso de Ricardo Pera titular de la UTA respaldado por el gobierno local.

Pintada afuera de la Fiscalía de Violencia de Género en Moreno 25. Acompañaron representantes de organizaciones de mujeres y LGBTI.

La violencia hacia las mujeres y las diversidades no es un asunto privado sino es responsabilidad del Estado garantizar todas las instancias de protección frente a la violencia machista. Es necesario implementar medidas para un abordaje verdaderamente integral, con partida presupuestarias que ayuden a las mujeres víctimas de violencia efectivamente para tener un refugio transitorio, un subsidio que cubra la canasta básica y no que vayan millones y millones de pesos para el pago del FMI condenando a miles de mujeres a sufrir los oprobios del capitalismo patriarcal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias