Política

GENERAL RETIRADO

El testimonio de quienes acusan a Milani

La Izquierda Diario habló con Graciela Ledo, Oscar Schaller, Alfredo Olivera, Victoria Moyano, Alejandrina Barry, Nora Cortiñas, Elia Espen y Enrique “Cachito” Fukman.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Miércoles 24 de junio de 2015 | Edición del día

Ayer al mediodía el jefe del Ejército, investigado en varias causas judiciales por crímenes cometidos durante la última dictadura, pidió su pase a retiro por "razones estrictamente personales". Así lo informó a través de un breve comunicado de prensa.

Las imputaciones por la participación de César Milani en el plan genocida se encuentran registradas desde 1985 en el Nunca Más riojano. Pero la primera denuncia fue realizada por Alfredo Olivera, víctima de la última dictadura, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 1979. Cuando Milani fue designado como jefe del Ejército por Cristina Kirchner en julio de 2013, muchas de sus víctimas recordaron y denunciaron ante la Justicia el rol que jugó. A pesar de estas denuncias el Congreso aprobó su ascenso.

Sobre el retiro de Milani hablaron con La Izquierda Diario víctimas, familiares y referentes de los derechos humanos.

Graciela Ledo: “Los que luchamos por justicia no vamos a bajar los brazos”

Hace 39 años Graciela, junto a su madre, Marcela, y organismos de derechos humanos reclaman tenazmente justicia por Alberto Ledo, el conscripto desaparecido en 1976. Piden que avance el pedido a indagatoria de Milani, uno de los principales responsables en la desaparición del joven soldado. Recientemente, en La Rioja, acompañada por organismos de derechos humanos, nucleados en el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia que viajaron desde Buenos Aires, presentaron un habeas corpus y amicus curiae en los tribunales federales de Tucumán. Graciela consideró que el pedido de pase a retiro de Milani se debe a razones políticas y electorales. “Creo que las denuncias que pesan sobre él no le hace bien a ningún candidato. Pero lamentablemente no se desmanteló el aparato represivo, que cuenta con un presupuesto inmenso para Inteligencia, eso no va a cambiar”, dijo Ledo y agregó que “los que luchamos por justicia no vamos a bajar los brazos. Queremos que Milani pague con la cárcel lo que hizo. Está probado en todas las causas que lo incriminan que fue parte de la represión ilegal. Tanto en la desaparición de mi hermano, como en los casos que denuncian Olivera, Schaller y Verónica Matta. Y concluyó responsabilizando al gobierno por el alto cargo que ocupó y la impunidad con la que lo encubrieron".

Oscar Schaller: “Me dio satisfacción darme cuenta que la lucha no es en vano”

Junto a su papá, Plutarco Schaller, conocieron a Milani cuando estuvieron secuestrados durante la dictadura. Hace tan solo dos semanas que Oscar se presentó como querellante, con la representación legal de Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), contra César Milani, a quien identificó como uno de sus secuestradores en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 y el último miembro de esa fuerza a quien vio.
Sobre el pase a retiro del jefe del Ejército, Oscar dijo que lo "tomó por sorpresa. Me llamó mi padre con mucha alegría para darme la noticia. En principio me dio satisfacción darme cuenta que la lucha no es en vano. El Gobierno lo defendió hasta último momento, a pesar de las denuncias que pesaban en su contra. Porque cuando se trató de la designación del Fino Palacios para conducir la Metropolitana, el Gobierno decía que el macrismo debía destruirlo. No decía que primero la Justicia se tenía que pronunciar y, según el fallo, pasarlo a retiro, dijo lo opuesto a lo que vino sosteniendo en el caso de Milani, que la Justicia debía probar la culpabilidad de este militar”. Y terminó subrayando que “no me cabe duda que Milani es culpable, y que su retiro se debe a que hay pruebas solventes en su contra”.

Alfredo Olivera: “Su renuncia está ligada a lo electoral”

Él y su padre, Pedro, fueron detenidos durante la dictadura. Fue el actual jefe del Ejército quien estuvo al frente de un gran operativo militar, en la madrugada del 12 de marzo de 1977, que allanó su domicilio, ubicado en La Rioja, cuando se llevan detenido a Pedro Olivera. Pero la causa que debería investigar al exjefe del Ejército fue entorpecida por la Justicia, donde recusaron a distintos fiscales.
Para Alfredo Olivera la destitución de Milani está ligado a la campaña electoral. “Acá en La Rioja hay mucha personas que tienen diferencias con el gobierno nacional por mantener en su cargo a Milani. Por eso opino que su renuncia está ligada a lo electoral, al gobierno no le convenía sostenerlo”. Y no ocultó su indignación porque, a pesar de las pruebas que hay en la causa Ledo, como la iniciada por él, el Gobierno lo amparó y subrayó que “solo un sector de los organismos de derechos humanos lo defienden a este general, mientras que el resto seguimos pidiendo que Milani se lo juzgue por los crímenes cometidos”.

Nora Cortiñas: “Por respeto a las víctimas y sus familiares, nunca debieron ascenderlo”

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora semanas atrás presentó un habeas corpus y sus abogados citaron a declarar al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y al entonces jefe del Ejército para que den cuenta sobre la desaparición de su hijo Gustavo. No se presentaron en ninguna de las dos audiencias. Sobre el retiro de Milani, Nora sostuvo que “tendría que haberlo hecho hace rato. Por respeto a las víctimas y sus familiares, nunca debieron ascenderlo. Ahora está más libre para presentarse ante la Justicia y también para que responda por el habeas corpus que presenté para saber qué pasó con Gustavo, porque Milani pertenece a la misma área donde desapareció mi hijo. En un acto de cobardía no fue a la audiencia para declarar sobre la desaparición de mi hijo. Yo sigo bregando por las y los 30.000 desparecidos y para que se abran los archivos de la dictadura”.

María Victoria Moyano: “Jueces y fiscales se negaron a investigar y llamar a indagatoria a Milani”

Hija de desaparecidos, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo e integrante del CeProDH, Moyano reflexionó sobre el pase a retiro de Milani. “Cuando denunciábamos que un genocida no puede estar al mando del Ejército, los K contestaban que ‘en la Justicia no tiene condena’, pero no dicen que hay varios jueces y fiscales que se negaron a investigar y llamar a indagatoria a Milani”. Y añadió que “hay denuncias de Madres, familiares, víctimas de que Milani fue parte del plan genocida en la Argentina. Solamente de manera independiente del Estado y del Gobierno es como se lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y decimos: ¡no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!”.

Alejandrina Barry: “El pase a retiro de Milani es un triunfo producto de nuestra lucha”

Hija de desaparecidos y militante del CeProDH, también se presentó como "testigo de concepto" en la última querella contra Milani que presentó Oscar Schaller. Barry dijo que “el pase a retiro de Milani es un triunfo producto de nuestra lucha independiente. Cuando viajamos a presentar la querella por Oscar Schaller en La Rioja y el amicus curiae por Alberto Ledo ante la Justicia de Tucumán, sabíamos que por órdenes del Gobierno, las causas judiciales no iban a avanzar”. Alejandrina resaltó que “en este último mes logramos volver a instalar masivamente las denuncias contra este genocida. Creo que esta es la explicación de por qué tomaron esta decisión. No vamos a aceptar que esta renuncia no prosiga con el avance en el juicio y castigo, como de los miles que siguen en funciones. Nuestro compromiso y pelea es hasta el final”.

Enrique "Cachito" Fukman: “No dudo que nuestro accionar provocó la renuncia”

El referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se presentó como "testigo de concepto" en la causa que inició Oscar Schaller contra Milani, y sobre su retiro dijo que “acá hay varias versiones, una dice que se debe a que desafió a Cristina y Rossi por nombrar a Marcelo Granitto a coronel mayor. Es un oficial de la especialidad de inteligencia. Pero Milani empezaba a ser una figura pesada para el Gobierno, por las denuncias que veníamos haciendo sectores de los organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y familiares contra él. Eso sin duda desgastó la figura de Milani, no dudo que nuestro accionar provocó la renuncia. Es importante mantener las banderas levantadas, porque independientemente del interés actual del Gobierno, nuestra lucha incansable logró que lo desplazaran”.

Elia Espen: “Me preocupa que ahora esté libre para fugarse”

Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo que acompaña cada lucha que necesita de su apoyo, en la tarde de ayer también opinó sobre el retiro de Milani. “Tiene una situación judicial complicada, y no se sabe hasta cuándo podía durar. Pero lo lamentable es que lo hayan nombrado en el cargo que ocupó hasta ayer. Lo único que me preocupa es que a partir de ahora esté libre para fugarse”.







Temas relacionados

Enrique “Cachito” Fukman   /    Oscar Schaller   /    Alfredo Olivera   /    Graciela Ledo   /    César Milani   /    Alejandrina Barry   /    María Victoria Moyano Artigas   /    Elia Espen   /    Nora Cortiñas   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO