Cultura

TEATRO // CÓRDOBA

El teatro a la calle

El sábado 3 de septiembre se dictó el seminario de intervenciones callejeras en Bataclana Espacio Cultural. Propone la apropiación del espacio público como terreno escénico.

Martes 6 de septiembre de 2016 | Edición del día

El centro cultural de barrio Güemes albergó a artistas y estudiantes de teatro y otras carreras de la Facultad de Artes de la UNC. De esta forma se da continuidad a un proceso de investigación del espacio público que se viene desarrollando en la práctica, se trata de tomar la calle como un escenario más. Para conseguir tal propósito el seminario se vale de las propuestas teóricas de Bertolt Brecht y Augusto Boal. Ambos de escuela desafiante en lo que respecta a lo cotidiano en el mundo del teatro.

Musa de Oktubre y Bataclana toman el desafío de llevar a buen puerto una propuesta pedagógica. Generar herramientas que permitan entender el teatro callejero, desde la experimentación con el cuerpo y el aprendizaje de las particularidades de la calle como espacio escénico no resulta una tarea sencilla.

Este primer encuentro de ocho que componen el seminario tuvo la participación de 24 personas con sed de conocimiento teatral y práctica callejera. Sed que fue satisfecha, pues ya en este primer encuentro se intervino a las afueras de la sala con tres propuestas de teatro imagen que se improvisaron en el momento. El grupo respondió enérgicamente y cuando se abrieron las puertas de Bataclana no se intimidó ante la magnitud del espacio público (debemos tener en cuenta que el teatro de sala cuenta con privacidad, silencio, oscuridad, luces, telones, mientras que la calle cuenta con autos, bicis, gente, perros, etc.). Los convocados tomaron su primer vaso y saciaron su sed, pero el próximo encuentro vendrán con más ánimos y una botella vacía.

Entre los objetivos el taller se propone: generar una dinámica de trabajo corporal-actoral productiva para el grupo, en concordancia con el funcionamiento del cuerpo en la intervención callejera; articular la teoría con la práctica, cómo servirnos de una para enriquecer la otra y abordar el teatro imagen de Augusto Boal, la técnica clown desde el Teatro Épico de Brecht.

Como agrupación universitaria dentro de la Facultad de Artes, Musa de Oktubre abre el debate con respecto al teatro callejero y las rotulaciones dentro del arte. En referencia a ello, se viene trabajando durante el año, el “Foro de arte estética y marxismo” ya resaltó la importancia del arte en la vida política. En consecuencia, apropiarse del espacio público artísticamente es un acto político. El mural realizado que aviva la llama de la fuerza femenina junto a Daniel “Pito” Campos es una expresión de tal accionar. Ahora es el turno del arte escénico y este seminario busca ese camino.

En el seminario se trabajará en septiembre con el teatro imagen de Boal y octubre con la técnica clown en diálogo con Brecht. Esto será durante ocho sábados entre las 16 y 19hs.







Temas relacionados

Teatro   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO