×
×
Red Internacional

Las medidas fueron convocadas por la Federación (FATPREN), el SiPreBA y sindicatos regionales. La Asociación de Diarios sigue dilatando la paritaria y miles de trabajadoras y trabajadores siguen cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza.

Miércoles 27 de julio | 11:56

Este martes se realizó un paro en las redacciones de diarios de distintas provincias, con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PrensaEnEmergencia. Fue convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en un plenario de delegados y delegadas.

Allí denunciaron que “las medidas de fuerza fueron definidas luego de que la cámara patronal de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) mantuviera su actitud dilatoria e irresponsable en la mesa paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08, dejando que la mayoría de los trabajadorxs de prensa de todo el país continuen percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza incluso en un contexto de fuerte escalada inflacionaria”.

Entre los reclamos está la exigencia de un salario mínimo inicial de $120.000.

Según difundieron Fatpren y los sindicatos regionales, se realizaron medidas en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Tandil, Salta, Esquel, Viedma y Trelew.

ANRED difundió las declaraciones de distintas referentes de la organización gremial, que encabezaron las medidas de esta semana.

Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, señaló que “hemos planteado la discusión de un salario inicial de 120.000 pesos, aunque sabemos que alcanzarlo es complejo si no tenemos fuerza y organización en cada medio. Necesitamos profundizar cada vez más el plan de lucha porque es la única manera de revertir la posición intransigente de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina”.

Por su parte, Flavio Ramírez, dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén y Secretario Gremial de la FATPREN, resaltó: “estamos convencidos que podemos pelearle un aumento necesario a ADIRA. Para eso tenemos que implementar medidas coordinadas e integrales en todo el país, con las particularidades de cada territorio”. Pablo Jiménez, Secretario Adjunto de la FATPREN: «desde Santa Fe vamos a acompañar todas las medidas, en la calle, en los lugares de trabajo. Coincidimos con la necesidad de ser imaginativos con las medidas a aplicar».

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) participó con un paro y choriceada frente al Diario Popular (Avellaneda, Buenos Aires). El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) realizó un paro con movilización a las 14.30 desde la gobernación de La Plata a la sede del Diario El Día.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias