×
×
Red Internacional

Cine. Premios Oscar.El sonido del metal, una crónica del silencio

Candidata a mejor película en los próximos premios Oscar, nos sumerge en el dramático momento en que un músico comienza a perder la audición

Julio Urquia@discipulodemarx

Sábado 27 de marzo | 10:45

El sonido del metal cuenta la historia de Ruben, un baterista de heavy metal que pierde en poco tiempo buena parte de su audición. Ruben es interpretado por Riz Ahmed (The Night Of), que será el protagonista absoluto durante los 120 minutos del film. Se trata de un drama que pretende sumergirse en los conflictos psicológicos de un joven que junto a su novia Lou (Olivia Cooke) forman la banda “Blackgammon”, ellos en su casa rodante recorren el país tocando su música. Una vida en apariencia idílica, de una pareja que luego de superar las adicciones que casi les cuestan la vida, parecen estar en su mejor momento.

En el comienzo, una ruta y una canción (This Love) de un vinilo de The Commodores sugieren la posibilidad de una road movie. Sin embargo, la trama no tiene que ver con ese tipo de viaje, sino con un viaje introspectivo y silencioso. Una historia mínima e intimista donde abundan los primeros planos. Por su temática y realización de bajo presupuesto, la ópera prima del director y guionista Darius Marder puede encuadrarse en la tradición del cine independiente norteamericano.

El conflicto llega de la mano de una sordera repentina. Todo lo que Ruben valoraba entra en crisis, la música que era su medio de vida, su relación con Lou y su propio cuerpo.

Cara a cara con esta nueva realidad, Ruben tendrá que asumir su nueva situación. ¿Tiene una discapacidad? ¿Puede operarse para volver a escuchar? ¿Tiene dinero para operarse? Y la pregunta más importante: ¿Puede recuperar su preciada vida? En este punto todo el peso de la trama cae sobre los hombros de Ahmed que tiene una actuación convincente y por momentos emocionante, transmitiendo toda la angustia de una lucha interna por su identidad.

Otro de los puntos destacados es el diseño de sonido, que nos hace sentir cada detalle e incluso cada silencio. En cuanto al guion, por momentos parece naufragar por un río de confusión, pareciendo orientarse a un mensaje de aceptación de la adversidad. Como si luchar por lo que Ruben más valoraba fuera un error.

Disponible en Amazon Prime Video, El sonido del metal competirá en seis categorías de los premios Oscar incluyendo mejor película y mejor actor para Riz Ahmed. La ceremonia de premiación será el 25 de abril.

Trailer:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias