×
Red Internacional

Solidaridad de clase.Choferes de autobús de Minneapolis se niegan a transportar a manifestantes arrestados

Los trabajadores de tránsito del sindicato Amalgamated Transit Union, seccional 100,emitieron un comunicado diciendo que se niegan a ayudar a la policía transportando a los manifestantes. Estos trabajadores se solidarizan con el movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de Daunte Wright por la policía en Brooklyn Center, Minnesota.

Jueves 15 de abril | 12:29

Daunte Wright, de solo 20 años, fue brutalmente asesinado por la policía en Brooklyn Center, Minnesota, un suburbio en las afueras de Minneapolis, el domingo por la tarde. En medio del juicio de Derek Chauvin, este asesinato policial fue otro recordatorio brutal de que la policía asesina y aterroriza a los afrodescendientes y que el de George Floyd no fue un caso aislado.

Te puede interesar: El asesinato de otro joven afroamericano a manos de la Policía desata protestas en Mineápolis

Tras el asesinato de Wright, la policía dejó su cuerpo tirado en la calle durante horas. Los manifestantes se reunieron para llorar y han continuado protestando todos los días desde entonces. Se ha instituido un toque de queda y la zona militarizada se ha vuelto aún más represiva. Los vehículos blindados circulan por las calles y la Guardia Nacional está estacionada frente a lugares como Walmart para proteger la propiedad privada. Incluso están pidiendo que los autobuses de transporte público se utilicen para transportar a los manifestantes.

Te puede interesar EE.UU.: la oficial que asesinó a Daunte Wright dijo que “se confundió” de arma

Pero, la Seccional 1005 de la Unión de Tránsito Amalgamado no se alineará con la policía. Hoy publicaron un comunicado diciendo que los conductores de autobuses no deben transportar a los manifestantes detenidos. Como dice la declaración, “ATU Seccional 1005 aplaude la posición de nuestros miembros y continúa apoyando a nuestros miembros en la lucha por Black Lives Matter”.

Esto es parte de la tradición del movimiento Black Lives Matter, donde los conductores de autobuses de todo el país se negaron a transportar a los manifestantes que estaban en las calles protestando contra el terror policial. Los sindicatos locales emitieron declaraciones como esta, poniéndose del lado de los afrodescendientes y de todas las personas oprimidas en contra de la policía.

Te puede interesar Segunda noche de protestas en Minneapolis por asesinato racista de Daunte Wrigh

Esta situación resalta que el asesino de Daunte Wright, quien fuera presidente de su sindicato local de la policía, no tiene nada que ver con el movimiento obrero. Los policías no tienen cabida en los sindicatos. No son trabajadores, acosan y matan a los trabajadores. Por el contrario, los trabajadores tienen el poder de luchar contra la policía en el lugar de trabajo. Pueden negarse a transportarlos, como lo ha hecho la ATU, y pueden cerrar los puertos de la costa oeste como hizo la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) el verano pasado. Los trabajadores tienen el arma más poderosa, la huelga, cuando la policía hostiga y asesina a personas afrodescendientes como Daunte Wright.

La declaración de ATU termina diciendo: “Seguimos solidarizándonos con nuestros miembros como lo hicimos el verano pasado durante el levantamiento de George Floyd cuando nuestros miembros se negaron a transportar a jóvenes manifestantes arrestados, que están justificadamente enojados por la injusticia del racismo, la opresión y la violencia de la desigualdad inherente al sistema en el que vivimos ". Toda la solidaridad con los trabajadores del tránsito y los manifestantes que exigen justicia para Daunte Wright.

El artículo orginal fue publicado el 14 de abril en Left Voice.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias