Mundo Obrero

MENDOZA

El sindicato de municipales de Guaymallén aceptó solo $ 300 de aumento para los trabajadores

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMG) firmó un acta paritaria con el Municipio por un irrisorio aumento más ítems en negro. Disconformidad entre los trabajadores.

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

El 1 de junio el Municipio de Guaymallén, representado por el Intendente de la comuna Marcelino Iglesias y el Secretario de Gobierno Nicolás González Perejamo, firmó un acta acuerdo con el SOEMG, que actualmente se encuentra intervenido, en la que se aumentarían $300 al básico en el sueldo de los trabajadores. Con dicho aumento no se llega a cubrir los $4900 en la categoría más baja en el escalafón municipal.

Además se incorporan los ítems no remunerativos ni bonificables, como el “Acuerdo 2016” de $60; o el premio de productividad de $400 y por último un aumento de $50, al ya vigente “Ítem Municipalidad”, quedando estas sumas en un total de $250.

Estos montos no serán percibidos por aquellos trabajadores que al momento de cobrar su sueldo hayan sufrido accidentes laborales o cuenten con más de 2 inasistencias en ese período.

Lo sorprendente de dicho acuerdo es que el conjunto de los trabajadores municipales fueron notificados casi dos meses después de haberse realizado su firma.

Además, la vocera del sindicato plantea la necesidad de atender las condiciones laborales de los trabajadores, pero no especifica cuales ni cómo se resolverán. Al respecto, hubo reclamos de los trabajadores incluso en el propio Concejo Deliberante.

Alberto Acosta, delegado de ATE de Obras Municipales, consultado por La Izquierda Diario dijo “la paritaria firmada por la interventora del SOEMG y el Secretario de Gobierno González Perejamo ha sido una burla a los trabajadores y por ende un daño muy grande al salario de los compañeros. Han reducido el ya alicaído poder adquisitivo.”

Así mismo, en la última sesión del Concejo Deliberante de Guaymallén, concejales de la oposición manifestaron su rechazo al acuerdo. La concejal del Frente de Izquierda, Mailé Rodríguez, señaló que “en la sesión manifestamos nuestro rechazo a este acuerdo porque no representa las verdaderas necesidades de los trabajadores, ofrecen un aumento de $300 pesos sobre el básico para la categoría más baja, mientras la canasta básica ya se eleva a más de $19 mil. Sin decir que no hubo re escalafonamientos, hay trabajadoras y trabajadores que hace más de 20 años que están en categoría A.”

Rodríguez finalizó explicando que “les piden a los trabajadores comprensión sobre la situación del municipio y la provincia mientras que las dietas de los funcionarios superan más de 10 veces lo que cobra cualquier municipal, es realmente indignante”.







Temas relacionados

Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO