×
×
Red Internacional

Hallazgo.El secreto detrás del magnífico sonido de los violines Stradivarius

Una investigación determinó que los luthiers Stradivari y Guarneri usaron metales y minerales como insecticidas y que este sería el secreto del sonido inigualable de sus instrumentos.

Martes 17 de agosto | 19:22

De acuerdo a la teoría de Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Texas A&M, los productos químicos que utilizó el reconocido fabricante de violines Antonio Stradivari para tratar esos instrumentos fue lo que mejoraba el sonido y no tanto la habilidad de hacer el instrumento en sí,

Ahora un equipo internacional dirigido por Hwan-Ching Tai, profesor de química en la Universidad Nacional de Taiwán, publicó sus hallazgos en Angewandte Chemie International Edition.

Nagyvary publicó un comunicado en donde afirmaba que: “Toda mi investigación durante muchos años se basó en la suposición de que la madera de los grandes maestros se sometió a un tratamiento químico agresivo, y esto tuvo un papel directo en la creación del gran sonido de los Stradivari y Guarneri”.

Su teoría fue verificada en una revisión de la American Chemical Society, la organización científica más grande del mundo. “El bórax tiene una larga historia como conservante, que se remonta a los antiguos egipcios, que lo usaban en la momificación y luego como insecticida”, dijo Nagyvary.

Según su investigación Stradivari y Guarneri necesitaban proteger la madera de sus violines de las lombrices. Este estudio revela que ambos tenían su propio método para procesar la madera, método que que mantuvieron en secreto.

Nagyvary sostuvo que se precisan más investigaciones para aclarar otros detalles de cómo los productos químicos y la madera producen una calidad tonal impecable: “Tendrá que haber una mejor cooperación entre los maestros restauradores de instrumentos musicales antiguos, los mejores creadores de nuestro tiempo y los científicos que realizan los experimentos a menudo de forma gratuita en su tiempo libre”.

Un violín Stradivari hoy puede valuarse en 10 millones de dólares, y un Guarneri puede valer aun más.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias