×
Red Internacional

El funcionario Luis Ibáñez ofició de "mediador" la semana pasada prometiendo un diálogo. Hoy estuvo al frente de los operativos represivos que se realizaron en el sur tucumano donde hubo trabajadores detenidos.

Jueves 29 de abril | 17:00

Esta madrugada en Famaillá un operativo de la Policía detuvo 19 cosecheros del citrus que bloqueaban los ingresos de la citrícola San Miguel. Un centenar de cosecheros protestó en la comisaría de Famaillá hasta que los trabajadores fueron liberados y luego de esa movilización, la Policía continúo hostigando, incluso ingresaron en una vivienda donde golpearon a un menor con discapacidad.

Los policías apostados en las rutas fue una imagen que se repitió en diferentes puntos y allí estuvo el secretario de Seguridad provincial Luis Ibáñez. En el desalojo a manifestantes que apoyan la lucha de los cosecheros en Bella Vista, una de las mujeres reconoció al funcionario, quién había participado de una reunión como mediador entre la UATRE comandada por “Remache” Ferreira y voceros de los autoconvocados. Ibáñez había dado su palabra de que iba a conseguir una reunión con la parte empresaria para el “lunes y martes” de esta semana. No hubo ninguna novedad de tal gestión pero sí se presentó para comandar el despliegue represivo para sacar a los trabajadores de las rutas y amedrentarlos para que continúen con sus reclamos.

“Yo lo vi a él comandando todo y fui a recriminarle que es un mentiroso, que no tienen credibilidad como funcionario ya que se comprometió a gestionar una solución y hoy vino a reprimirnos. Yo estuve en esa reunión. Lo señalé pidiéndole explicaciones, golpearon a muchachos que estaban reclamando con sus zapatillas rotas porque el sueldo no les alcanza, así van a la cosecha", afirmó ante este diario María, trabajadora del citrus en Bellavista.

"También golpearon a mujeres y nos levantaron las motos. Su respuesta fue gritarme e incluso un agente me apunto con su arma pidiéndome que lo respete. Yo sólo le dije la verdad que es un mentiroso. Nunca nos mostraron ninguna orden para desalojarnos”, manifestó indignada.

Así también desde Acheral informaron que el secretario de Seguridad está recorriendo los cortes amenazando con reprimir si no desalojan las rutas. Ahí vemos cual es la “mediación” de la UATRE, los empresarios y el gobierno de Juan Manzur. La única solución para ellos es que los cosecheros sigan trabajando en condiciones miserables para que las empresas sigan embolsando millones, apostando para ello a la criminalización de su legítimo reclamo y militarizando la zona para evitar las medidas de lucha.

Te puede interesar: Luego de la represión, los cosecheros vuelven a bloquear la citrícola San Miguel




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias