×
×
Red Internacional

Junta Interna ATE-Indec.El salario debería ser de $ 96.800 para cubrir los consumos mínimos de una familia

Es el monto de la canasta de consumos mínimos en enero para un hogar de dos adultos mayores y dos menores, según publicó la Junta Interna de ATE Indec. Con la inflación sin freno, las paritarias a la baja y el ajuste del presupuesto nacional los ingresos de las grandes mayorías cada vez quedan más lejos de ese monto.

Miércoles 26 de mayo | 20:54

La Junta Interna de ATE Indec calculó la canasta de consumos mínimos de abril en $ 96.800,91. La suba de los alimentos y la aceleración de la inflación de conjunto elevan cada vez más el costo de vida, creando grandes dificultades para millones de familias trabajadoras.

El informe señala que la canasta fue calculada para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar. La misma se compone de $ 32.739,27 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 64.061,64 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en abril 2021 llegó a $ 62.958 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. El documento detalla que estas canastas indican un piso para que cada trabajadora o trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, destacan que “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo-menos que el valor calculado en este ejercicio”.

Te puede interesar: Paritarias al 35 % y en cuotas: la pasión de la CGT y la CTA por la “cláusula FMI”

Los salarios están lejos de llegar a esos montos y llevan más de tres años de aumentos por debajo de la inflación. En el caso de los estatales, si le sumamos la pérdida del salario real con Macri y la sufrida en los primeros 16 meses del Frente de Todos, supera el 42 %. Y los actuales acuerdos paritarios, van a aumentar esa brecha. Aunque los sindicatos dicen que algunas incluyen “cláusulas de revisión” a fin de año, lo cierto es que estas no tienen ninguna garantía.

Es urgente la recomposición salarial, un salario mínimo equivalente a la canasta de consumos mínimos, y la actualización automática de salarios en función de la inflación. Los dirigentes sindicales tienen que romper la tregua y ponerse al frente de las medidas de lucha en defensa del salario y del empleo.

También podes leer: Por qué suben los precios y qué medidas se podrían tomar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias