×
×
Red Internacional

Los trabajadores y trabajadoras de ATE Indec difundieron su medición de los gastos de una familia “tipo” para el mes de febrero. Para cubrirla, el salario debería ser de $145.456. La mitad de los trabajadores ocupados gana en promedio $55.512.

Miércoles 20 de abril | 08:56

Este martes, la Junta Interna de ATE Indec y sus trabajadores y trabajadoras, difundieron el valor de la canasta de consumos mínimos. El cálculo sirve para conocer “la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo”. Tomando datos oficiales, en marzo esa suma alcanzó los 145.456 pesos.

En el informe que acompaña el anuncio, aseguran que “un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en MARZO de 2022, de $145.456 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $50.074 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $95.382 para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

En el informe también detallan cómo se compondrían esos gastos en distintas regiones del país.

Además plantean que “las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestrxs paritarixs”. En ese marco demuestran que mientras el salario mínimo o estatal aumentaron alrededor de 310%, la canasta medida subió 538%. La pérdida de poder adquisitivo es clarísima. Como reflejó La Izquierda Diario esta semana, la mitad de los trabajadores ocupados gana en promedio $55.512: son pobres.

Por eso plantean, entre otros puntos, “aumento de emergencia del 60% para empezar a recomponer nuestro salario” y “paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias