×
×
Red Internacional

Junta Interna ATE-Indec.El salario debería ser de $ 103.128 para cubrir los consumos mínimos de una familia

El primer semestre acumuló una suba en el nivel general de precios del 25,3 % enterrando la proyección de Guzmán. Según estimó la Junta Interna de ATE Indec, para no perder con la inflación, ningún trabajador debería ganar menos de ese monto.

Jueves 15 de julio | 21:55

La Junta Interna de ATE Indec calculó la canasta de consumos mínimos de junio en $ 103.128. La suba de los alimentos y la aceleración de la inflación de conjunto, que acumulan un 25,3% en la primera mitad del año, elevan cada vez más el costo de vida.

El informe señala que la canasta fue calculada para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. La misma se compone de $ 34.834 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 68.294 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Podés leer: Inflación: pierden los salarios y las jubilaciones, ganan las alimenticias y los especuladores

A diferencia de las canastas que elabora el Indec, y se utilizan para calcular la línea de pobreza e indigencia sólo considerando ingresos. Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” que indican un piso para que cada trabajadora o trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, destacan que “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo-menos que el valor calculado en este ejercicio”.

Los salarios están lejos de llegar a esos montos y llevan más de tres años de aumentos por debajo de la inflación. En el caso de los estatales, caída del poder adquisitivo en junio respecto a diciembre del 2015 es de 40 %. Y los actuales acuerdos paritarios, con la complicidad de las cúpulas sindicales, abonan el terreno para consolidar esa pérdida. Aunque los sindicatos dicen que algunas incluyen “cláusulas de revisión”, principalmente por necesidad electoral, lo cierto es que eso no garantiza recuperar lo perdido.

Frente a la situación de creciente pobreza que afecta a millones de trabajadores, es urgente pelear por la recomposición salarial, un salario mínimo equivalente a la canasta de consumos mínimos, y la actualización automática de salarios en función de la inflación.

Te puede interesar: Con el Frente de Todos se consolida el ataque al salario estatal que cae 40 %




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias