×
Red Internacional

Este martes se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que podría elevarlo a $29.000. Producto de un pacto entre cúpulas sindicales, patronales y funcionarios, el SMVM apenas alcanzaría la mitad de la canasta básica, salarios de pobreza en plena crisis social y sanitaria.

Guadalupe BravoEconomista | @GuadaaBravo

Martes 27 de abril | 01:26

La semana comienza con una fuerte incógnita ya que el vienes 30 finaliza el DNU emitido por el presidente, que limita la circulación nocturna y las clases presenciales, entre otras. ¿Se vienen nuevas restricciones? ¿Alcanzaría con frenar la actividad económica para disminuir los contagios? Son las preguntas más escuchadas.

En el transporte público las aglomeraciones son moneda corriente, las restricciones no aplican en esos lugares donde los laburantes se amontonan a diario para ir a vender su fuerza laboral. Tampoco en las fábricas, donde crecen los contagios.

Así, la segunda ola continúa en ascenso, la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA supera el 76,2 %, y el oxígeno comienza a escasear. Se acumulan más de 60.000 muertes en el país, ¿cómo se llega a este resultado? La crisis sanitaria golpea al mundo entero, en distintos niveles claro, los más ricos acaparan más vacunas y viceversa. Pero si podemos producirlas nacionalmente ¿qué esperan?

Al mismo tiempo, bajo el régimen del FMI, la crisis económica continúa empeorando las condiciones de vida de las amplias mayorías. Esta es una semana de definiciones, este martes se reúne el consejo del salario mínimo vital y móvil, a continuación repasamos las principales claves de la semana en materia de economía.

Te puede interesar: El laberinto económico y la catástrofe social

*Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): representantes de las cúpulas empresariales y sindicales (CGT y CTA) junto funcionarios del gobierno se reúnen este martes para pactar una actualización sobre el devaluado salario mínimo que cobran 700 mil trabajadores bajo convenio. Que hoy se mantiene por debajo de la línea de la indigencia, siendo de $21.600. Y es casi una tercera parte de la canasta básica que calcula el Indec que en el mes de marzo fue de $60.026.

Queda expuesta la conexión entre el devaluado SMVM y la carestía de vida que afecta a los trabajadores, acrecentándose la brecha entre las canastas (que miden pobreza e indigencia) y los ingresos.

Pero la actualización del piso del SMVM también rige sobre los programas sociales que hoy cobran 800 mil cooperativistas y asciende a $10.800, es decir, para quienes reciben un “salario social” la situación es aún peor.

Según artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo el SMVM debe garantizar “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte/ esparcimiento, vacaciones y previsión”, esto no sucede. Algunos trascendidos dan cuenta que la oferta final podría generar una suba del 35 % en tramos, llevando al SMVM a $29.000, un 50% por debajo de la canasta básica que mide la línea de pobreza.

¿A cuánto debería ascender el salario para garantizar el acceso a una canasta de consumos mínimos? La Junta Interna de ATE-Indec realiza una estimación propia y sostuvo que para el mes de marzo ningún trabajador debería ganar menos de $ 92.928.

Te puede interesar: ¿La economía funciona “a pleno”?: recuperación desigual y salario mínimo de indigencia

*Dólar y bonos: el dólar blue comenzó la semana anotando una nueva suba y cerró a $158, alcanzando un máximo en 3 meses. La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo comienza a aumentar, con la suba de $6 en el bue la misma se acercó al 70%.

¿Vuelven las presiones devaluatorias o nunca se fueron del todo? La incertidumbre generada por la segunda ola del coronavirus, la alta inflación y la anticipación de los especuladores a que la entrada de divisas por las exportaciones comenzaría a bajar dentro de pocos meses, pueden ser las causas que están presionando al alza el precio del dólar blue. La paz cambiaria esta sostenida en gran parte por la alquimia financiera ideada por Guzmán para mantener a los bonistas alejados del dólar. La semana pasada los especuladores de Pimco y Templeton desarmaron sus tenencias en bonos por un valor mayor a 700 millones. El miércoles el Ministerio de Economía licitará cinco Letras del Tesoro Nacional por un monto de $ 110.000 millones, se informó hoy oficialmente.

El menú de opciones incluye la reapertura de dos Letras a descuento, otra a tasa variable más 2,25%, una cuarta también a tasa variable más 2,75% y una quinta Letra ajustada por CER, de acuerdo a lo comunicado por el Palacio de Hacienda.

No está claro todavía si el ritmo alcista continuará, aunque la indefinición de un acuerdo con el FMI suma presión. El frente cambiario, atado con alambres, podría sumar más problemas al plan del Gobierno para mantener estable la economía -“aguantar”- hasta las elecciones.

Te puede interesar: Martín Guzmán y la gestión de la miseria versión 2.0

*Datos oficiales: este lunes el Indec publicó informes sobre ventas en supermercados, centros de compras y autoservicios mayoristas. Confirmando que en el mes de febrero la caída interanual en los supermercados fue de 5,8 %, mientras en los centros de compras o shoppings fue de 33 % respecto a igual mes de 2020. Las ventas en autoservicios mayoristas arrojaron una suba interanual de 2,4 % en febrero.

Este viernes se espera la publicación del índice de salarios del mes de febrero. En enero el este indicador confirmó una suba de 3,3% en el primer mes de 2021 respecto de diciembre, y un 29,6% interanual. Por debajo de la inflación que fue de 4% y 38,5%, respectivamente. En 2020 los salarios perdieron 3% en términos reales, anotando el tercer año consecutivo de caída, con la complicidad de las cúpulas sindicales, las mismas que este martes se sentarán a negociar el SMVM.

Te puede interesar: ¿Y la recuperación de lo perdido? Los salarios volvieron a caer frente a la inflación

Frente al colapso: vacunación masiva y recomposición salarial

Al límite, cada día crece la ocupación de camas en las terapias intensivas del AMBA. También las disputas entre el Gobierno nacional y la oposición de derecha, que mantienen un acuerdo en el medio de esta crisis: aguantar todo lo que se pueda sin afectar las ganancias de las grandes empresas, que la actividad “siga, siga”. Los datos muestran que aún en pandemia, muchos empresarios continuaron amasando fortunas.

Los salarios están pulverizados por el impacto de la creciente inflación que para este año podría superar el 40 %. Aun así las cúpulas de la CGT y CTA-T quieren dejar el mínimo en 29 mil pesos y el resto de las paritarias atadas cercanas a la pauta oficial de ficción del 29%. Aunque la segunda ola ya llego, Guzmán mantiene el ajuste realizado en el presupuesto: la partida en salud cayó en términos reales un 11,8 %, y la finalización del IFE deja a millones de informales y desocupados sin una mínima ayuda social. Su prioridad sigue siendo la misma, hacer los deberes para acordar con el FMI, el pago de una deuda ilegal y fraudulenta.

Frente al colapso, una salida que beneficie a las amplias mayorías y salve millones de vidas comienza por un plan de vacunación masiva, fabricada nacionalmente, afectando los intereses de los laboratorios. Peleando por la liberación de patentes, y un conjunto de medidas de emergencia como un IFE de $40.000, entre otras. Y la más amplia organización de los sectores en lucha por mantener el empleo y recomponer el salario como los autoconvocados de la salud en Neuquén, los obreros de las viñas en Mendoza y del citrus en Tucumán. Frente a la entrega total del Gobierno y los sindicatos, un sector de trabajadores ha decidido dar pasos iniciales en la organización, uniendo a los que vienen luchado contra los efectos de esta crisis económica, sanitaria y social. La cita es este martes a las 8 de la mañana en el Obelisco para luego marchar junto a movimientos sociales, sectores del sindicalismo combativo y la juventud al Consejo del Salario.

Te puede interesar: Ante un colapso anunciado, las medidas de fondo que plantean el FIT, expertos y profesionales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias