Deportes

FALLECIMIENTO DE UNA LEYENDA ALL BLACK

El rugby despidió a un grande: Jonah Lomu

Aún es el tryman histórico en los mundiales, marca que comparte con Brian Habanna. No pudo ganarle la batalla a su insuficiencia renal, que durante largos años lo tuvo a mal traer, acelerando su retiro. Un grande entre los grandes.

Jueves 19 de noviembre de 2015 | Edición del día

Era el mundial de 1995, en Sudáfrica. Mandela en el estadio celebrando el triunfo Springbook junto a Francois Pienaar, el capitán del seleccionado. Fue ese el mundial de mayor relevancia internacional en este deporte debido al inmenso efecto político que producía Mandela en el juego de los "blancos", reconciliandolo simbólicamente con quienes sufrieron el Apartheid. Pero este hecho trascendental no opaca otro acontecimiento muy importante que sucedió en ese año: el debut mundialista de Jonah Lomu para los All Blacks.

Lomu logró con su actuación en ese mundial un efecto insuperable hasta hoy: se convirtió en el jugador más espectacular y famoso de este deporte. Todo el mundo, sin conocer esta disciplina, conoce al menos a Jonah Lomu. No es para menos. "La Bestia", uno de sus apodos, lograría en ese certamen 7 tries, uno de ellos sería para muchos el mejor try de todos los tiempos, contra Inglaterra.

Con apenas 1,96 metros de estatura y unos 110 kilos de peso, era un típico jugador forward más (los que forman el Scrum) de todo Nueva Zelanda. Era tercera línea. Pero su capacidad atlética lo llevó a un puesto clave en la definición de los tries: wing. Es que su velocidad y fuerza eran imparables: los 100 metros llanos los hacía en menos de 11 segundos... con esa masa muscular.

Fue así como en 1995 el rugby encontró un canal de comunicación visual de masas: una bestia a toda velocidad chocando y llevándose puestos a 3 y hasta 4 marcas de tackle hasta apoyar el try. Y todo con una sonrisa tan o más carismática que la de Ayrton Senna o la de Michael Jordan. Todavía deben estar ahí en Sudafrica los restos de Mike Catt, el inglés que tuvo la desgracia de tener que tacklear a un Jonah Lomu trastabillando pero con el acoplado aun enganchado y a todo vapor.

Si los niños cuando juegan a la "mariandela" hoy eligen entre Cristiano o Messi, o antes entre ser "Marado" o "el Goyco" para el que le gustaba el arco; en ese momento el rugby colocaba una superestrella en el imaginario social: "Lomu", todos querían ser como él en el rugby infantil.

Jugó la copa del mundo del 99, en la que marcó más tries aún: 8, pero esos All Blacks no encontraron el rumbo y perdieron en semifinales contra una Francia talentosa e inspiradísima. Y en ese mundial dejó la plusmarca imbatida (solo Habanna pudo empatarla) de 15 tries en competencias mundialistas.

Jugó la modalidad Seven y fue campeón mundial en Mar del Plata de 2001. Habia aprendido a jugar con los mas grandes de ese juego reducido, como Eric Rush. Donde jugara Lomu los estadios se llenaban, era una atracción de por sí. Velocidad y potencia en la más alta expresión jamas alcanzada.

La insuficiencia renal lo tuvo con diálisis tres veces por semana. Se perdió el mundial de 2003. Con un trasplante realizado quiso prepararse para el de 2007, pero las lesiones y nuevos problemas en su salud lo tuvieron en un retiro y vuelta intermitente hasta que no pudo jugar más.

Esas batallas lo hicieron sufrir sus peores tristezas: no poder volver a los All Blacks, sabiendo que "La Bestia" seguía allí alojada, en su cuerpo y sus ganas de jugar. Finalmente le llegó la muerte tempranera a los 40 años.

El rugby tuvo a David Campesse como el auténtico definidor de tries con las fintas, amagues y sus marcas registradas como el "paso de Ganso", en los años anteriores a la aparición de Lomu, pero Jonah logró mundializar el deporte con el sello del choque, la fuerza y la velocidad imparables. Hoy gestos como el de Sonny Bill Williams regalándole a un niño su medalla de oro en la vuelta olímpica quedan como una proximidad de carisma a lo logrado por Jonah Lomu con la ovalada. Se fue el más popular de todos los rugbiers, el que simplemente era imparable.







Temas relacionados

Lomu   /    All Blacks   /    Rugby   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO