Géneros y Sexualidades

Opinión

El rol de Suteba Ensenada en la lucha por los derechos de las mujeres

Las juntas internas, los centros de estudiantes y sindicatos combativos están llamados a cumplir una tarea fundamental en esta pelea.

Laura Tartaglia

docente/ Agrupación Marrón

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 19:29

La última reunión de la Multisectorial de Mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata Berisso y Ensenada estuvo atravesada por la discusión sobre las tareas de las mujeres y disidencias para conquistar efectivamente el derecho al aborto, nuevamente en agenda por la presentación de un proyecto del gobierno de Alberto Fernández, para ser tratado en sesiones extraordinarias.

En ese marco, toma relevancia el lugar que ocupan las juntas internas, los centros de estudiantes y los sindicatos combativos, como el Suteba Multicolor de Ensenada, en esta pelea y en las movilizaciones callejeras. Como parte de la Secretaría de Género y Diversidad y como agrupación Pan y Rosas llevamos nuestra preocupación luego de los hechos ocurridos en la Marcha/Caravana por el Derecho al Aborto del 12 de noviembre en la que un grupo de militantes del Nuevo Más, sacó a los gritos y empujones la bandera del sindicato, en ese momento, ubicada detrás de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Alegaban que “las banderas de los sindicatos van atrás de las colectivas feministas”.

En primer lugar, estos métodos violentos fueron repudiados por el conjunto de las organizaciones que integran la Multisectorial, ya que van en contra de la misma construcción y organización del movimiento, y no puede permitirse un trato así entre compañeras.

Por otro lado, creemos que supone un error político deslegitimar el rol y la trayectoria de un sindicato que, con mayoría de mujeres entre sus afiliados, hace años que está al frente de la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias, por el derecho al aborto, la ESI, contra la violencia machista y la separación de la Iglesia del Estado.

Nuestra pelea desde la Secretaría de Género t Diversidad siempre fue por generar la mayor organización posible participando de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Disidencias, convocando charlas, pañuelazos y asambleas con gran concurrencia de compañeras. Nos sumamos e impulsamos la Red de docentes por el derecho al aborto en conjunto con la Campaña regional, porque es en conjunto con las compañeras que están en las calles que vamos a conquistar este derecho.

Sin embargo, no nos detuvimos ahí. Entendemos que desde nuestro lugar teníamos también la responsabilidad de transmitir que las demandas de las mujeres y disidencias tienen que ser tomadas por el conjunto de los trabajadores. Por eso, además de impulsar los Paros Internacionales del 8M, exigimos al conjunto de los sindicatos que pararan y acompañaran estas medidas. Estuvimos junto a las y los vecinos de Guernica y su Comisión de Mujeres, que están peleando por el derecho a tener tierra y vivienda para sus familias, porque creemos que si los más explotados y oprimidos triunfan, el conjunto de las y los trabajadores también.

Por todo esto, fortalecer y defender estos espacios de organización del conjunto de los trabajadores y trabajadoras es una tarea primordial. De modo que, llevamos también este debate a la Asamblea General de afiliados y no afiliados de Suteba Ensenada del martes 24. Se vuelve indispensable en este momento en el que el gobierno de Fernández intenta engañar a millones, escondiendo un ajuste al conjunto del pueblo trabajador, dictado de puño y letra por el FMI. Mientras plantea un proyecto de aborto, que no es el que defendimos millones en las calles, otorga a cambio concesiones a las Iglesias con el Proyecto de los Mil Días y con la potestad de que los objetores de conciencia sean quienes decidan el futuro de las personas gestantes que quieran interrumpir su embarazo.

Más allá de ser un derecho individual, como no existe una exigencia expresa de garantizar la práctica en todas las instituciones, se vuelve una discrecionalidad que pone en juego el acceso a este derecho. Así queda abierta la posibilidad de que hospitales o incluso distritos enteros nieguen a las mujeres su derecho a decidir.

Te puede interesar: Aborto 2020: Semejanzas y diferencias de los proyectos en debate

Desde el Suteba Ensenada seguiremos impulsando la organización desde las bases de compañeras y compañeros, por la defensa consecuente de un programa por los derechos de las mujeres y disidencias. E invitamos a seguir llenando las calles en cada instancia de lucha.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO