×
×
Red Internacional

Festival de Mar del Plata. El retrato de una íntima y dolorosa Medellín en "Anhell69"

Luego de su exitoso y premiado paso por el Festival Internacional de Venecia, el director colombiano Theo Montoya reflexiona de manera angustiante pero poética la situación de la comunidad trans en su región

Escuchá esta nota
Miércoles 9 de noviembre | 14:45

Una voz en off pausada y serena resuena en el comienzo del film, es un relato que comienza a describir la ciudad y nos invita a ser parte de su oscuridad, de su llanto, pero también de todxs aquellos que viven en ella e intentan subsistir en el presente como algo que se les puede ser arrebatado de un momento para el otro.

La película parte de un proyecto del propio director Theo Montoya, que buscaba rodar un metadocumental que nos muestra la vida y el destino de quienes participaron del casting y compartieron momentos con él, describiendo momento a momento lo que la comunidad LGTBQ+ (y trans en particular) vive en la ciudad de Medellín. La hostilidad y la violencia a la orden del día por grupos de ultraderecha y la policía que se la pasa reprimiendo y persiguiendo, el tener que moverse en la clandestinidad para no ser vistos, una vida marcada por la muerte y las adicciones. A pesar de esto, no todo lo que sucede va de una óptica pesimista y desoladora de este grupo documentado por Theo, también conocemos sus sueños, sus ocupaciones, sus visiones sobre la vida, el amor y el futuro.

En cierto momento el relato se quiebra y parte hacia otro lugar, un espacio onírico que comienza a surgir como una segunda película, una ficción dentro de este documental. Aquí vamos hacia una segunda parte de este brutal e increíble film que roza y coquetea con lo surreal, con un mundo destruído y sin escapatoria asediado por personas que intentan desprenderse de sus fantasmas y sus miedos, todo gira dentro una atmósfera terrórifica que recorre las calles.

Reflejado siempre desde un punto de vista poético y con muchos momentos de increíble belleza visual, Anhell69 es una película que sin dudas impacta y se queda en la retina para ser analizada y procesada. Es hora de seguir pensando y reflexionando el lugar que sectores de la sociedad aún ocupan en este mundo, un mundo que todavía tiene mucho que avanzar y muchos saltos de conciencia que dar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-retrato-de-una-intima-y-dolorosa-Medellin-en-Anhell69