×
×
Red Internacional

El Ártico con la temperatura más alta de la historia, se aprobó la zonificación minera en Chubut y empieza la resistencia. Hubo un derrame de petróleo en Río Negro mientras se debate en el Congreso el presupuesto para 2022 (que no es muy ambiental que digamos). De yapa, te dejo algunas recomendaciones culturales para ver, escuchar y pasear.

Guadalupe OliverioEstudiante de antropología, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 11:58

No pareciera ser un fin de año tranquilo para quienes activan, miran o están (re)pensando los problemas (y soluciones) ambientales. De todas maneras, no voy a culpar a diciembre, creo que todos sentimos que el 2021 fue durísimo.

Al principio pensé en ordenar cronológicamente este resumen semanal eco(i)lógico, o como lo empecemos a llamar. Pero mientras lo escribo nuestros compañeros y amigos de Chubut están siendo brutalmente reprimidos por la policía de Mariano Arcioni, reciben palos y balas. Se difunde un video donde estos mulos de las mineras tiran gas pimienta dentro de los restaurantes, sin importarles que hay niños adentro. Pero no logran frenar la lucha. Pareciera que así están tirando más leña al fuego, que solo consiguen embroncar más a una sociedad harta de ser pisoteada Están saliendo a responder con fuerza: vecinos prenden fuego en las calles y arman barricadas. Circula una imagen impactante de las calles de Esquel con miles y miles de personas. Hay movilizaciones masivas en todos los puntos de la provincia. Comodoro, Sarmiento, Lago Puelo, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y la meseta que también está de pie.

Así es que, me van a tener que disculpar, pero vamos a empezar por el final que en realidad, creo, es un nuevo comienzo de lucha.

1- Zonificación minera en Chubut

Breve repaso, el miércoles a la noche los legisladores chubutenses metieron por la ventana el proyecto de zonificación minera que viene siendo enfrentado hace años por las asambleas y vecinos. A las 20.30h, de forma express, salió aprobado por catorce votos, de los cuales nueve salieron de "Chubut al Frente" que es el bloque del gobernador Mariano Arcioni del PJ; otros dos votos a favor son del Frente de Todos; uno lo dio "Visión Peronista"; otro salió de "Integrando Chubut" y por último, el "Bloque Cultura, Educación y Trabajo" también aportó uno suyo.

Capítulo 6, temporada 10 en la que peronistas y kirchneristas levantan la mano en contra del pueblo. Acá te dejo la lista con los nombres de todos los que se vendieron. Pasamos del “por una pizza reprimís a tu mamá” a “por una coima vendés el agua que van a tomar tus propios hijos”.

Vimos cómo transformaron la legislatura provincial en una escribanía de la Pan American Silver y en un centro de detención, encerrando de forma ilegal a las ambientalistas que estaban rechazando el remate de su territorio.

El diputado Carlos Eliceche antes de votar dijo que lo hacía porque: “Con el gobernador Arcioni escuchamos el pedido del presidente el 28 de enero de este año (…) soy parte de un proyecto que empezó Nestor, continuó Cristina y hoy conducen Alberto y Cristina nuevamente". Se refería a las reiteradas ocasiones en las que Alberto Fernández llamó a impulsar la matriz extractivista y en particular la megaminería en Chubut.

Este martes, por ejemplo, estuvo en la provincia de Tucumán por el programa “Capitales Alternas”. Del discurso trascendió en los medios la propuesta de que la capital del país pase a estar en el norte. Pero si leemos más allá de los titulares, encontramos que presionó (una vez más) para que avance el extractivismo. "Hay un montón de riquezas no explotadas en el país”, dijo el presidente y remarcó que hay que pensar en "todo el potencial" que existe en las provincias cordilleranas. “Piensen cuánto estamos perdiendo allí”, repetía. “Hay que impulsar a los que tienen la plata afuera para que la traigan y la pongan en la Argentina a producir". Claro, no puede fallar abrirle aún más las puertas del país a las empresas imperialistas, dejarles arrasar con los territorios y la parte de dólares que no se fugan mandarla para la deuda externa. Es un plan maestro si lo que nos proponemos es no dejar futuro a las generaciones que vendrán. Vamos por buen camino, por suerte.

El más provocador igual fue Kulfas, el actual el ministro de “Desarrollo Productivo”, que sabiendo que se estaba debatiendo y votando la zonificación minera en Chubut, en ese mismo momento decidió subir este tweet.

Dudo que sea parte de la solución meter en una provincia que tiene crisis hídrica una actividad como la minera, que es de las que más agua consume. Ya no hay este elemento en Yala Laubat, Epuyén y Pirámides. Hay cada vez más cortes de agua programados en ciudades como Puerto Madryn, afectando la cotidianeidad de toda la población. La catástrofe ambiental que vive la provincia se ve con la baja del Lago Muster, la desaparición del lago Colhue Huapi o la constante falta de agua en Comodoro Rivadavia.

A la hora de publicar esto, sigue abierto el juego en la provincia. Hoy la CTA Autónoma de Chubut llamó a un paro ambiental y a las 15 hs hay concentración en Rawson para mantener una nueva jornada de lucha, porque el pueblo ya decidió. Las razones que tienen para estar en la calle son muy fuertes, ya no tienen nada más que perder porque el agua es la fuente de la vida. Pero por el contrario, si se mantienen firmes, hay todo por ganar. Confío en esa fuerza y en lo real de esta lucha, que es para que exista un futuro que valga la pena ser vivido. Se puede tirar atrás este proyecto, tenemos un ejemplo muy fresco en la memoria colectiva: Mendoza peleando contra la modificación de la Ley 7722.

Creo que a 20 años de las jornadas de diciembre del 2001, donde en nuestro país todavía hay palabras que se repiten como “FMI” “pobreza” “deuda” “desocupación” “saqueo”, todos estamos mirando qué pasa en esa provincia prendida fuego. El gobierno nacional y los empresarios, van a querer derrotarlos para disciplinar a nivel nacional y dar un mensaje contundente. Pero los jóvenes y trabajadores de todo el país sabemos que si ellos triunfan, tenemos más fuerza para enfrentar las peleas que se vienen.

2- Derrame de petróleo en Río Negro

Por suerte, en nuestro país las actividades extractivas tienen mucho control y son super respetuosas con el ambiente, su fauna, flora y las comunidades aledañas… ¿Estamos de acuerdo? A los desarrollistas bobos hay que mostrarles el ejemplo de Vaca Muerta y el derrame de esta semana, que si bien tuvo dimensiones históricas en la región, por el volumen de crudo derramado, no es un “accidente” aislado. Es algo bastante común de lo que no nos enteramos.

Esta vez el escenario fue la Estación de Bombeo Medanito. Se rompió un ducto que transporta el petróleo desde la cuenca neuquina hasta Buenos Aires. El principal accionista del lugar es Oldelval, una sociedad anónima que es controlada por el Estado, por YPF. El gobierno nacional y el provincial son impulsores del extractivismo, por lo tanto, son responsables. Cuando te vendan que esto es "desarrollo", acordate de estas imágenes.

Recomiendo muchísimo la entrevista que le hizo Noelia Barral Grigera para IP Noticias a mi amigo Esteban Martine, recién elegido concejal en la provincia de Neuquén por el Frente de Izquierda-Unidad. Y también la que le hizo Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos. Hay mucha data clave ahí, por dos razones. La primera, porque él estudia junto al Observatorio Petrolero Sur la basura que deja Vaca Muerta y armaron el informe más completo que tenemos en el país sobre el tema. Y en segundo lugar, porque Esteban estuvo junto a Lucas Carrasco del equipo de La Izquierda Diario en el lugar, mostrando lo que los medios ocultan. Hicieron una cobertura inédita, con fotos y videos en drone que estos días se viralizaron y dieron vueltas por todo el mundo mostrando la impunidad del fracking.

Gracias a este periodismo en serio, pudimos denunciar que todo el tratamiento que hicieron fue una vergüenza. La empresa el sábado dijo que había recolectado todo el petróleo de la zona. El domingo cuando fueron nuestros compañeros de La Izquierda Diario vieron que el crudo seguía ahí. Al principio, Oldelval declaró que eran 2.000 m3 derramados, después informaron que en realidad eran 3.200 m3, lo que equivale a 20.000 barriles. Pequeña diferencia.

Igual, la que fue realmente increíble, es la petrol-pincho que clavaron abajo del caño (pinchado). Fua… ¡Eso sí que es tecnología de punta, viejo!

3- Un presupuesto para el 2022 corto de perspectiva ambiental

Esta semana se estuvo debatiendo en el recinto el Presupuesto para el 2022 que está pidiendo el FMI. El proyecto del oficialismo -que terminó votado en contra- venía con ajuste a las mujeres y la diversidad sexual y de géneros, a los jubilados y jubiladas... Y también, para variar, viene corto de perspectiva ambiental.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales publicó que la Ley de Bosques recibirá unos míseros $1.332 millones. Esto es solo un 3,3 % de los fondos que supuestamente corresponden por ley. Debería destinar $45 000 millones, es decir, se está proponiendo un monto 40 veces menor.

Por otro lado, se van a destinar sólo $22 por hectárea para la protección de los bosques en áreas rojas y amarillas.

Ni hablar de que el proyecto no se acerca ni un poco a los compromisos que Argentina dijo asumir en el Acuerdo de París, que eran empezar con la transición energética y darle protagonismo a los recursos renovables.

Para el 2022 están incluyendo subsidios a los combustibles fósiles para las empresas, lo que representa el 0,62 % del presupuesto.

Todo indica que el plan del gobierno es pagarle al FMI con saqueo ambiental. Donde nosotros vemos ríos, mares, montañas, ellos ven dólares. Por eso es tan valioso que haya pueblos enteros plantandose contra el extractivismo.

4- La tribu de mi calle

Ayer estuve marchando con la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones en CABA. Fuimos miles movilizándonos de Plaza de Mayo al Congreso y pasamos por la Casa de Chubut, en apoyo a la lucha que vienen dando en la Patagonia. La consigna con la que estaba convocada era “por un fin de año sin extractivismo y sin genocidio indígena”. Las comunidades originarias tuvieron una fuerte presencia en la marcha, reclamando por la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. Piden una prórroga a esta ley, que de no extenderse, veremos más desalojos en sus territorios que son ocupados desde tiempos ancestrales y también en la actualidad. También se exigió la aprobación de la Ley de Humedales, que tuvo mucho spot de campaña, pero parece que ahora que se apagaron las cámaras se la olvidaron en el cajón.

Estuvieron presentes decenas de organizaciones ambientales como lo son Timón Verde, Juventud Ambientalistas, Conciencia Solidaria y Extinction Rebellion. También marcharon Guillermo Folguera, biólogo y filósofo, investigador del CONICET y los diputados Alejandro Vilca y Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad.

Algo que me impacta es el silencio que hay en esta ciudad por parte de las legisladoras más jóvenes de América Latina. No te digo venir a marchar, ya sería pedir un montón, pero veo que siguen pasando las horas y no hay ni un tweet, como si la Patagonia no estuviera prendida fuego. ¿Se puede tapar el sol con las manos? Parece que dentro de la Legislatura Porteña hay un ambientalismo que no cruza la General Paz. ¿Cómo es? ¿Tienen permitido hablar del extractivismo de Larreta, pero no del de los gobernadores peronistas? A veces siento que hay un sector que hace denuncias selectivas, lo veo también con los casos de gatillo fácil. Si te mataron en CABA, se tuitea. Si no, parece que miran para otro lado.

Por suerte, las calles dicen otra cosa. Les dejo acá unas fotos muy lindas que sacaron Matías Baglietto y Martin Cosarini de Enfoque Rojo en la movilización de ayer.

5- El Ártico registró la temperatura más alta medida en la historia de esta región.

Nos vamos despidiendo con una noticia internacional. Esta semana se conoció que el Ártico llegó a los 38 °C, la temperatura más alta a la que arribó en toda la historia. La data la dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial que venía realizando registros en Verkhoyansk, Rusia. La OMM dice que esta temperatura es "más propia del Mediterráneo que del Ártico" y que esto se midió en el marco de una excepcional y prolongada ola de calor siberiana.

Se suma al nuevo récord de temperatura (18,3 °C) en el continente antártico que vimos en 2020.

Y no, no es que el clima enloqueció. Es un modo de producción que se lleva puesto todo a su paso. El cambio climático solo es negable por la derecha. Pero como decimos siempre que damos estas noticias: que el miedo al colapso no nos impida imaginar otros futuros. Y no lo digo para “relajarnos”, hacer algo “introspectivo”, lo digo para actuar. Y ya. Con soluciones de fondo, porque los parches no van a alcanzar. No tenemos un destino escrito como humanidad, podemos modificarlo, pero para eso hay que organizarnos y tomar en nuestras manos las riendas de la historia. Poner un freno de mano a este sistema y construir un verdadero cambio revolucionario, que no solo es posible: es el único plan realista.

6- Una recomendación para ver, otra para escuchar y una para recorrer

Cierro con algunas recomendaciones. El domingo pasado ví en Netflix una película que me pareció hermosa y supongo que también debe estar en Stremio. Se llama Distancia de Rescate y la directora es Claudia Llosa. La guionista es la escritora Samanta Schweblin (la película está basada en un libro de ella que aún no leí, pero me re gustaría). Y Dolores Fonzi y María Valverde se comen toda la pantalla. Es un drama, o thriller psicológico como le dicen, que aborda temas que dan para profundizar en cientos de libros: la maternidad, la sexualidad, el cariño y el deseo entre mujeres, la soledad, el miedo, el pueblo y la ciudad; la enfermedad, que tanto nos persigue estos últimos años. Aviones con agrotóxicos sobrevuelan toda la película. Tamara Tenembaum lo dijo más lindo, es una película sobre “seguir viviendo cuando todo se rompe alrededor”.

La recomendación de salida para este finde es ir a conocer la fábrica sin patrones MadyGraf. En la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, van a hacer una asamblea y recorrida por las instalaciones y están invitando referentes ambientales, intelectuales y orgas ecologistas. Son un ejemplo de que si la clase trabajadora toma las decisiones de cómo, qué y cuándo producir, podemos tener otra relación con el ambiente. Reconvirtieron su producción y a diferencia de cuando había patrones, la fábrica ya no contamina ni inunda el barrio con sus desechos.

Por último, contarles que en un confuso episodio llegó a mi vida el rapero Kase O. Y tiene un temón que no paré de escuchar toda la semana. Creo que es porque hay una parte demasiado arriba y a tono con lo que fueron estos días. Dice así:

“Sufrimiento humano a cambio de poder,
A todos los niveles
Se ven sus artes crueles:
Maltratan animales niños y mujeres.
Que alguien traiga una solución,
porque, macho, esto no para.
Esto no para, porque nadie lo para,
Y si nadie lo para, esto no para.
Esto no para porque nadie se para.
Y si nadie se para, nadie dice nada…
Prepárate para la que se prepara.
Si tienes frio, muévete.
Si estás cansado de esperar, muévete.
¡Muévete!"

Hasta acá llegamos por hoy. Eso es to-to-toooodo, amigos. Si alguien sabe algo del ministro Cabandié, por favor, chifle. Esperemos que ande bien y cuando se entere de todo lo que pasó esta semana, leeremos el escrito que presente por mesa de entrada, dos primeras horas.

¡Nos leemos luego! Que tengan un lindo fin de semana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias