Cultura

TRIBUNA ABIERTA

“El regreso de Mao”, una reflexión sobre el clásico ricotero

En esta nota intentamos explicar que hay detrás de los procesos históricos encabezados por Mao Tse Tung y Sendero Luminoso nombrados en la canción inédita de Los Redondos.

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp - La Matanza

Sábado 4 de febrero de 2017 | Edición del día

El intento de analizar y describir una letra del Indio Solari debe ser uno de los ejercicios más difíciles de la vida, y sin embargo el propio cantante alguna vez confesó que: “Me interesan las partes del cerebro que se ponen a trabajar bajo condiciones de ambigüedad, por eso he elegido escribir con libertad con cambio deliberados e irreverentes sintaxis. En definitiva, la poesía, como toda ciencia es nada más que una interpretación del mundo”.

La intención no es interpretar o explicar la letra sino contar que hay detrás de los procesos históricos encabezados por Mao Tse Tung y Sendero Luminoso nombrados en la canción inédita de Los Redondos.

“El regreso de Mao” entra en esa definición, pero incluso va más allá. El Indio habla de una experiencia revolucionaria que cambió radicalmente a China de la posguerra en 1949. El otro actor de la canción es una organización guerrillera peruana maoísta, Sendero Luminoso. Por supuesto que como en toda letra, el calvo cantante no dice de quien está hablando con nombre y apellido, sino que apela a metáforas. Si bien el cantante nunca confesó adherir a un proyecto político estando con los Redondos, sí escribió letras que hablan de luchas sociales, críticas al capitalismo y hasta dedicó un disco entero a los movimientos revolucionarios de Oktubre.

Te puede interesar: A 30 años del disco Oktubre, el rock como todo llanto

Mao Tse Tung fue el principal dirigente de la Revolución China de 1949. China estaba dominada fundamentalmente por el imperialismo japonés. Pero este imperialismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y hasta aplastado con la bomba atómica arrojada por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki. La derrota del opresor facilitó mucho el camino a la revolución. Mao basó su estrategia aliándose con sectores burgueses y pequeño burgueses del país.

Esta alianza conocida como el “bloque de las cuatro clases”, significa en los hechos una alianza de clases con sectores que tienen intereses antagónicos e irreconciliables, como es la clase obrera con la burguesía de su respectivo país. Los partidos seguidores de Mao en el mundo propugnaban la alianza de clases con la burguesía empresaria. En nuestro país el partido maoísta PCR llevó adelante un frente con la Sociedad Rural durante el conflicto del campo en el 2008.

El hijo de Mao, el Mao blanco

El Regreso de Mao es uno de los temas más interesantes de Patricio Rey, nunca editado en álbumes de la banda, solían tocarlo en la década del 80 y el Indio Solari lo hizo por única vez como solista en Tandil 2010. Lo que “regresaría” según la letra del Indio, sería una organización guerrillera (Sendero Luminoso) que intentara emular un cambio revolucionario en la sociedad peruana, tomando el modelo de la revolución China del 49.

Sendero Luminoso será una guerrilla campesina nacionalista, que no fijara como objetivo (como si lo hiciera el marxismo desde sus comienzos) la lucha por la revolución socialista. Lo que Sendero Luminoso toma del “maoísmo” es su estrategia de “Guerra popular prolongada”, separando a los campesinos pobres de la clase obrera del campo y la ciudad. Esta guerrilla es derrotada en la década del 90 y en la actualidad no tiene ninguna influencia política.

Si bien el Indio Solari no llega a esbozar literalmente todo este contenido en su letra, logró inmortalizar este clásico con su poesía apelando a su "interpretación" del Regreso de Mao.

Recomendamos la lectura del libro de León Trotsky, “La revolución permanente” de la Editorial Marxista IPS- CEIP donde desarrolla en profundidad la estrategia del marxismo revolucionario para la lucha por la revolución socialista.







Temas relacionados

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota   /    Indio Solari   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO