×
×
Red Internacional

Después de 51 días de lucha de los trabajadores de la salud, las autoridades de la UNCo sacan un comunicado para pedirles que levantan las medidas de fuerza. Una clara demostración de que defienden los intereses de las petroleras.

Ulices CandiaEstudiante de Sociología de la Universidad Nacional del Comahue

Cristian JoubertEstudiante de Historia - Docente

Lunes 19 de abril | 21:30
Foto I Gustavo Crisafulli rector de la Universidad Nacional del Comahue.

La enorme lucha desplegada por las y los trabajadores de salud está en boca de todo el país. Hace 51 días que se manifiestan en toda la provincia del Neuquén frente a la propuesta salarial de un 12% que el gobierno del MPN, junto a la conducción burocrática de ATE, intentaron obligarles a aceptar. Actualmente mantienen parada la ruta del petróleo y otros puntos de la provincia con el apoyo de la comunidad neuquina.

Te puede interesar: Fuerte respaldo de organizaciones sociales y sindicales a los autoconvocados de Salud

Al día de la fecha las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue se pronuncian pidiendo un “diálogo institucional” entre las partes. Y llaman a levantar los cortes de ruta para facilitar la negociación, a tono con el gobierno de Omar Gutiérrez.

El comunicado de prensa dice que el Rectorado “expresa su preocupación sobre el conflicto del sector Salud en la provincia de Neuquén y su prolongación, haciendo un llamado a las partes a profundizar el diálogo institucional”. Y si bien solicitan “la urgente atención del Gobierno provincial” del reclamo de las y los trabajadores de salud del Neuquén, ponen al mismo nivel la exigencia a los y las trabajadoras de levantar sus medidas de lucha. En el texto dicen que llaman a “la reflexión sobre la continuidad de los cortes de rutas como herramienta de los reclamos”.

Para el Rectorado de la UNCo la prolongación de los cortes, que vienen realizando por la recomposición salarial y el pase a planta permanente del personal contratado, “pone en peligro la vida cotidiana de miles de neuquinas y neuquinos y genera pérdidas desproporcionadas a la región y el país, a la par de tensionar las posibilidades de la negociación en curso”.

Te puede interesar: Burda campaña del MPN para desprestigiar la lucha de salud de Neuquén

Los dichos de las autoridades fueron rápidamente repudiados por estudiantes como Flor Beltran, consejera superior y militante de En Clave Roja, que señaló: “lo que hacen es intentar responsabilizar igualmente a ambas partes del conflicto. Quieren que se levanten los cortes y que se sienten a dialogar con igual responsabilidad el gobierno y los trabajadores, cuando en realidad sabemos que la responsabilidad del conflicto la tienen el gobierno provincial del MPN y la burocracia sindical. Y no los trabajadores y trabajadoras que vienen llevan a cabo un reclamo totalmente legítimo por lo que les corresponde”.

Además, agregó: “Esto además demuestra que vienen profundizando las relaciones que tiene la universidad con las petroleras. Defendiendo los intereses de las petroleras porque piden que levanten los cortes para no afectar las ganancias petroleras. Es lo único que les importa, al igual que el gobierno. Y lo que no les importa verdaderamente es la salud pública”. Asimismo la consejera estudiantil llamó a la comunidad universitaria y los representantes estudiantiles a sumarse al repudio de las declaraciones de las autoridades de la UNCo.

Muy al contrario del comunicado del Rectorado, sectores del estudiantado del Comahue se vienen organizando en apoyo activo a las y los trabajadores de la salud.

Te puede interesar: Comité de jóvenes y estudiantes lanza campaña en apoyo a la lucha de salud de Neuquén

El centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades (CeHuma), cuestionando la pasividad de los demás centros y de la Federación Universitaria del Comahue, impulsó la conformación del Comité de jóvenes y estudiantes en apoyo a salud, junto a activistas independientes, jóvenes trabajadores y organizaciones sociales para encauzar y hacer más fuerte la solidaridad de la comunidad con la lucha de salud. Con ese objetivo, Beltrán llamó a "fortalecer esta organización desde abajo para impulsar un verdadero apoyo y preparar una alternativa de dirección de los centros y la federación del Comahue".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias