SEMANARIO

El recomendado de la semana: los mineros y la comunidad LGBT contra un enemigo común

stonewall

El recomendado de la semana: los mineros y la comunidad LGBT contra un enemigo común

A 50 años de la revuelta de Stonewall, bien vale ver Pride [Orgullo], una película sobre otro de los hitos de la historia del movimiento LGTB.

Es una película de drama y comedia británica, de 2014, escrita por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus. Basada en hechos reales, se sitúa en 1984 en Inglaterra, bajo el gobierno de Margaret Thatcher. La película da cuenta de una confluencia hasta ese entonces jamás vista: un grupo de activistas de la comunidad LGBT, encabezado por Mark Ashton y Mike Jackson, deciden donar lo recaudado en la marcha del Orgullo de ese año para la lucha de los mineros contra el cierre de las minas, y construyen un grupo denominado LGSM (siglas en inglés de Lesbianas y Gays Apoyan a los Mineros).

Si bien el conflicto es derrotado por el gobierno luego de un año, siendo un hecho clave para la ofensiva neoliberal en Inglaterra y en toda Europa, el aporte realizado por los activistas LGBT fue un elemento importante para que la lucha de los trabajadores mineros pueda perdurar hasta marzo de 1985.

La unidad perduró. Ese mismo año, una gran delegación de mineros, con sus familias, llegan en micros para sumarse a la marcha del Orgullo de Londres, una de las más grandes hasta entonces.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[LGTBI]   /   [Margaret Thatcher]   /   [Cine]   /   [Cultura]

COMENTARIOS