SEMANARIO

El recomendado de la semana: la curiosidad ¿mató al gato?

animación

El recomendado de la semana: la curiosidad ¿mató al gato?

Se conoce como “el gato de Schrödinger” al experimento hipotético creado por un físico autriaco, Erwin Schrödinger, allá por 1935: un gato se encierra en una caja con un dispositivo que tiene 50/50 de posibilidades de dejar vivo o muerto al gato.

El experimento parece banal, pero pero estaba diseñado para contradecir la hipótesis filosófica sobre la mecánica cuántica –que un objeto cuántico podría estar en dos estados a la vez– lo que, para este caso, estipularía que antes de abrir la caja, el gato estaría TAN vivo COMO muerto. Sería al abrir la caja que podría observarse un solo estado definitivo.

Aquí un video explicativo TED sobre qué es lo que está en juego en esta teoría y en qué afecta a nuestras vidas cotidianas el famoso gato: “El gato de Schrödinger: un experimento mental de mecánica cuántica”.

El científico que puso en semejante situación, aunque hipotética, al felino, abandonó este campo de estudios y se dedicó a la biología el resto de se carrera.

Pero Chavdar Yordanov imaginó ese experimento original tal como podría haber sido y decidió animarlo. Y en este caso, los resultados no son ninguno de los dos contemplados en la hipótesis de Schrödinger.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Erwin Schrödinger]   /   [Ciencia]   /   [Animación]   /   [Cine]   /   [Cultura]

COMENTARIOS