SEMANARIO

El recomendado de la semana: Pan y Rosas, de Ken Loach

cine

El recomendado de la semana: Pan y Rosas, de Ken Loach

La consigna “Pan y Rosas” remite a la huelga de las obreras textiles de Massachusetts en 1912, a partir de la cual lograron la implementación de la jornada reducida, el aumento de salarios y el reconocimiento de los sindicatos.

Esta tradición retoma la película dirigida por Ken Loach y escrita por Paul Laverty (2000). Maya (Pilar Padilla) llega de manera ilegal a Estados Unidos; apoyada por su hermana Rosa (Elpidia Carrillo) y su familia, la joven logra entrar a trabajar como empleada de limpieza en un edificio de la ciudad de Los Ángeles. El salario es mínimo y no existen prestaciones, además que la mayoría de los otros trabajadores se conforma por inmigrantes de diferentes orígenes. Sam (Adrien Brody), activista de Justice for Janitors, se acerca a ellos para promover la lucha a favor de mejoras laborales y su derecho a formar sindicatos.

Es a partir de esta trama donde convergen en la película la lucha contra la explotación y contra la xenofobia ante la inmigración ilegal.

La historia está basa en la campaña Justice for Janitors del SEIU (Service Employees International Union) que luchaba por la sindicalización y las mejoras laborales de los trabajadores de limpieza en Estados Unidos (mayoritariamente empleo para los inmigrantes).

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Movimiento de mujeres]   /   [Mujeres en lucha]   /   [Ken Loach]   /   [Pan y Rosas]   /   [Historias de mujeres]   /   [Cine]   /   [Cultura]

COMENTARIOS