×
Red Internacional

Esenciales en lucha.El rap y la cumbia que compusieron para los elefantes de salud de Neuquén

De la primera línea contra la pandemia a la primera línea del piquete. La rebelión de la salud pública cosechó el apoyo del pueblo neuquino, trazó lazos de unidad y coordinación y abrió una crisis política a la burocracia sindical y al Gobierno. Entrevistamos a los creadores de canciones que van dedicadas a ellxs, la manada antiburocrática que pisa fuerte.

Amelia Robles@revueltalmundo

Martes 4 de mayo | 18:58

La creatividad de la juventud estuvo presente en la lucha de las y los elefantes. Se trata de pibes y pibas que viven muy de cerca la pelea de la primera línea.

Los músicos de Hip Hop Tonra, Morena 15 y Naza, con la producción JBeatsProd en el beat, lanzaron la canción "Elefantes en guerra" en apoyo a la lucha de salud. Ellos son de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Morena 15 es una figura reconocida del Hip Hop y el rap local. Participa activamente en la lucha de salud. Pisa en la escena hace años, desde la adolescencia tira barras que se caracterizan por sus letras feministas, solidaria con las luchas, contra la represión policial a los pibes de los barrios y cuestionando la desigualdad social.

Tonra se llama Thiago Gómez. Es hijo de trabajadores del hospital de Villa La Angostura, y acompañó a sus padres en los piquetes. Conversamos con él sobre la importancia del triunfo de esta lucha, que ya es de todos.

Tomás Gatica, Fer Riveros y Franco Jara tienen entre 18 y 20 años, viven en Centenario e integran la banda "BCR". Se hicieron virales en los grupos de Whatsapp de salud con su cumbia #SaludEnLucha.

Acá Tomás nos cuenta cómo vivió el conflicto y cómo fue tocar en vivo y de estreno, su canción delante de miles de trabajadoras y trabajadores autoconvodos de la salud en un masivo festival.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias