×
×
Red Internacional

A lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones se viven días calurosos con máximas de más de 40 grados, típicos de la zona, en alerta rojo por temperatura altas temperaturas, escasez hídrica, incendios forestales incontrolables, consumos históricos de energías eléctricas.

Nilda Del Carmen MárquezCorresponsal LID Misiones

Martes 25 de enero | 00:00

1 / 1

A lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones se viven días calurosos con máximas de más de 40 grados, típicos de la zona, en alerta rojo por temperatura a todo el ecosistema, flora y fauna, crisis hídrica, crisis energética. La empresa a cargo de abastecer energía eléctrica a toda la provincia pide "el milagro" de una lluvia que logre apaciguar las llamas que devoran todo. El gobierno provincial no está preparado para combatir los incendios, pese a que manifieste lo contrario.
Los que combaten el fuego y sufren el calor infernal son los vecinos de cada localidad con ayuda de los bomberos voluntarios, cuyos equipos no cumplen con la reglamentación vigente, así como tampoco cuentan con un seguro de vida que los proteja.
Hace años Misiones viene padeciendo los incendios forestales, los primeros que denunciaron las causas fueron las comunidades aborígenes, pero nadie hizo nada.. Las máquinas a pasos agigantados fueron abriendo caminos para que las grandes empresas ingresen y puedan talar cientos de hectáreas arbóreas, con o sin permisos del Ministerio de Ecología, llegando hasta las reservas naturales de manera ilegal, sin control, porque favorecen a los empresarios y el gobierno renovador que gobierna la provincia desde el 2003 y da el ok a todos y cada uno de los negociados económicos, que favorecen a los más pudientes y, como siempre, desfavorecen a los vulnerables. La provincia cuenta con un flamante ministerio llamado Cambios Climáticos (primero en ese rango), que se dedica a planificar cómo hacer números verdes vendiendo nuestro oxígeno por mt2 al mundo, creando una Criptomoneda basada en una contabilidad virtual, aprobada por el Congreso de la Nación, sin hacer mucho ruido, pero que ya cotiza en bolsa.

¿Cuándo comenzó todo?

A-) Deforestación:

Hace casi dos décadas, como consecuencia de la salida de la convertibilidad y una mega devaluación, la foresto-industria obtenía una inyección de competitividad largamente esperada. Ha tenido un sostenido crecimiento en la provincia desde el comienzo de la pandemia (marzo 2020). Así lo manifestó el 25 de julio de 2021 María Marta Oria, a cargo de la Dirección General de Comercio Exterior e Integración- al canal oficialista de la provincia (canal 12): “la foresto-industria atraviesa un crecimiento continuo desde el año pasado y el valor de sus productos para la exportación creció alrededor de un 57% a precio dólar”. El pasado 12 de julio, en la fábrica DASS de Eldorado, el Gobernador Herrera Ahuad anunciaba inversiones por 100 millones de pesos para la tecnificación del sector forestal, lo que permitirá reducir los tiempos de secado, disminuir costos y mejorar los precios de venta; entre otros beneficios que alcanzarán a 60 pequeños y medianos aserraderos.-

¿La deforestación podría ser la causa del cambio climático en la provincia y la crisis hídrica?
En diciembre del 2018, la provincia fue nombrada como la Capital Nacional de la Biodiversidad. La Ley 27.494, invita a analizar cómo impacta la deforestación y cuáles son las principales causas de la práctica. Cabe destacar que una de las actividades primarias de la provincia tiene que ver con la agricultura, la explotación forestal, y la silvicultura. Tras un relevamiento elaborado por la ingeniera Forestal Stefani Suárez del Área de Ecología y Conservación del Ambiente de la FCF- UNaM, se pudo conocer que en Misiones, la principal causa del proceso tiene que ver con la expansión y la diversificación agropecuaria.
Como consecuencia de la deforestación, se modifica el ciclo hidrológico; el ciclo de nutrientes con pérdidas de fertilidad de los suelos; aumenta la emisión de gases de efecto invernadero; se pierde biodiversidad y por ende los servicios ecosistémicos. “La deforestación es uno de los principales problemas ecológicos que enfrenta la humanidad” ya que el mismo, causa “la transformación de los territorios boscosos como producto del accionar del hombre afectando la dinámica natural de los ecosistemas a diferentes escalas tanto locales como globales y repercutiendo de forma directa e indirecta la calidad de vida del hombre”.
El pasado 10 de noviembre del 2021 el Plan Nacional del Manejo de Fuego publicó que el índice de peligrosidad de incendios era extremo, es decir puso en conocimiento a toda la población y al gobierno de la provincia, para que tome las medidas necesarias para el control del fuego. Es de público conocimiento que las multas por ocasionar incendios van desde $40.000., hasta $4.000.000.- a cargo del Ministerio de Ecología que debería ser el organismo de contralor, pero realmente cumple los deberes?

B- Crisis Hídrica: }

El Río Paraná, que experimenta su menor nivel en 77 años, integra ese sistema, afectado por el desmonte, el agronegocio y las políticas gubernamentales, -señala en su artículo Daniel Verzeñassi, miembro del Foro Ecologista de Paraná, -Entre Ríos- El río Paraná forma parte del llamado Gran Chaco Americano (ecorregión boscosa de excepcional diversidad, tanto ambiental como social) formado por Paraguay, norte de Argentina y el centro y sur de Brasil. Esta región está siendo arrasada por la ampliación del agronegocio. Ese modelo arrasa culturas, pueblos originarios que ya no tienen sus montes, pilares fundamentales de la vida en esos territorios. Comunidades que mueren, otras son desplazadas, otras persisten en soledad y miseria. (Esto ya está sucediendo en el norte misionero).
A finales del año pasado, el gobierno provincial extendió la vigencia de la emergencia hídrica, debido a la bajante histórica del río Paraná por las escasas precipitaciones en sus cuencas. Esto produce serios y graves problemas en el territorio para el abastecimiento del agua, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y otras actividades económicas vinculadas al recurso hídrico”, argumentó el gobierno al momento de hacer efectiva la medida, lejos de admitir la causa real de la falta de humedad.-

C- Crisis Energética:

Con la ola de calor persistente, hubo gran consumo de electricidad, hasta llegar a consumos históricos en la provincia el pasado 18 de enero con 621 MW a las 14 horas; el incremento de consumo produce cortes de electricidad por las largas horas y baja tensión en las líneas..
El gobierno de la provincia advirtió que la crisis hídrica continuará hasta marzo próximo y esto provocará más fallas en la empresa proveedora de energías, Herrera Ahuad se reunió con la flamante presidenta de EMSA (Electricidad de Misiones) Virginia Kluka, para analizar posibles alternativas que se podrán implementar.
Como único norte del crecimiento económico de la provincia que favorece a unos pocos, no se buscan otras alternativas y se espera el milagro de la lluvia para solucionar los problemas, cuando en realidad deberían enfocarse en parar con la tala indiscriminada de los bosques nativos y proteger las especies arbóreas sin importar que sean nativas o no, protegerlos y preservarlos de la urbanización, como es el caso en Posadas, la Capital de Provincia. En el barrio Ecológico “EL YERBAL” la empresa Enríquez Construye, trasladará casi 30 ejemplares arbóreos con más de 30 años, porque se encuentran justamente en la zona de urbanización, sin posibilidad de cancelar el proyecto, autorizado por la provincia. Los mismos serán reemplazados por otros de la misma especie de 20 cm, que para que produzcan el oxígeno que hoy generan deberán transcurrir otros 30 años más.
En pleno siglo 21 la excusa de la crisis climática sigue siendo en Misiones la falta de lluvias..




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias