Política Chile

ACTO 17N

El pueblo mapuche se hizo presente en el acto anticapitalista

Representantes del pueblo mapuche se sumaron al acto, en sus palabras reivindicaron la lucha por la autodeterminación del pueblo mapuche y denunciaron la brutal represión ejercida por el gobierno.

Domingo 18 de noviembre de 2018

El pueblo mapuche se hizo presente en el Acto Anticapitalista, en medio de las grandes movilizaciones detonadas por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla.

Desde Temuco, se hizo presente la estudiante mapuche y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Alison Manson, quien denunció como responsables políticos de este asesinato al gobierno de la derecha, quienes desde el primer momento de conocerse los hechos respaldaron el actuar de Carabineros. De la misma forma, remarcó la responsabilidad de los gobiernos de la Concertación, quienes tuvieron una política activa en militarizar la Araucanía, teniendo también responsabilidad en el asesinato de otros comuneros como Matias Catrileo. Exigiendo la disolución del Comando Jungla.

En el escenario del acto, se contó con la presencia del suegro de Macarena Valdés, Marcelino Collío. Quien repasó lo ocurrido con Valdés, que luego de recibir amenazas anónimas por luchar contra la instalación de una represa fue hallada muerta en su casa. La primera versión que entregó la policía fue de un suicidio, pero por medio de la investigación independiente y una nueva autopsia se confirmó que fue asesinada y se buscó simular posteriormente un suicidio. “¿Cuál fue el crimen de Macarena? ¿Por qué la mataron? Porque fue de las mujeres que se atrevió a luchar, que se atrevió a levantar la voz y a luchar por su territorio”, planteó Marcelino en su intervención. En este sentido, remarcó que en la lucha por la autodeterminación del pueblo mapuche es fundamentalmente una lucha contra el capitalismo, pues es por medio de este sistema que los empresarios han usurpado y reprimido al pueblo mapuche. “Este no es un tema solo de gobiernos, hay un sistema capitalista que destruye lo territorios, que invade y extrae los recursos, dejando miserias”.

Reflejando que la lucha por la autodeterminación va de la mano con la lucha por derribar el sistema capitalista. Para conocer más de lo que fue su discurso, revisa aquí el vídeo de la transmisión completa.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO