×
×
Red Internacional

El proyecto de San Rafael Libre de Fracking, presentado por organizaciones ambientales a través de la “Banca del ciudadano” ante el Concejo Deliberante en septiembre de 2019, sigue sin ser tratado. Pero ¿Por qué lo cajonean? ¿Cuáles son sus intereses?

Lihuen Albornoz AntunezPre-Candidata a Concejal en San Rafael FIT-U

Viernes 27 de agosto | 10:23

El Decreto N°248 que aprueba el fracking y la explotación minera no convencional en la provincia de Mendoza fue aprobado por un decreto del gobernador Cornejo en 2018. Pese a los cuestionamientos, fue impuesto sin el aval legislativo ni estudios de impacto ambiental, aludiendo a que no se trataba de pozos nuevos, sino que se utilizaran los que ya estaban en funcionamiento con la técnica convencional. Se negaron a considerar los peligros del fracking como la gestión de residuos peligrosos, la inducción de sismicidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases peligrosos para la salud, o la generación de radioactividad.

Las masivas movilizaciones en Mendoza contra la reforma de la Ley 7.722 durante el 2019 volvieron a poner en cuestión el fracking en la provincia ya que, al igual que los emprendimientos megamineros, es un peligro para el agua y los recursos naturales de una provincia que lleva 10 años en crisis hídrica.

Te puede interesar: Preanuncian una sequía en Mendoza: la importancia de defender el agua

Durante los meses en que las organizaciones ambientales presentaron el proyecto de ordenanza para exigir San Rafael Libre de Fracking y se organizaron masivas marchas y concentraciones en San Rafael, el HCD nunca trató el proyecto, en sintonía al pacto contra el agua de Mendoza que estaban realizando Suárez y Sagasti.

Es curioso que, poco antes de este ataque, se publicara en el Boletín Oficial la empresa minera Sierras del Nevado S.A. de los hermanos Omar Félix y Emir Félix, familia del PJ que gobierna San Rafael desde hace 20 años. La empresa de los hermanos Félix está habilitada para “explotación, exploración, ubicación de toda clase de yacimientos según el Código de Minería, prospección, desarrollo, preparación y extracción de toda clase de recursos mineros, su beneficio, su transporte y su comercialización, dentro y fuera del país”.

Similar es el caso del ex diputado radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos y socio de Bergbau S.A.S. Esta empresa también se fundó a semanas de la modificación de la 7.722 en 2019 y tiene como principal actividad la explotación minera y de hidrocarburos.

Ernesto Sanz junto a los hermanos Omar y Emir Félix
Ernesto Sanz junto a los hermanos Omar y Emir Félix

Estos son los políticos que, mientras el pueblo reclama en las calles, conforman empresas y decretan leyes sin consenso social para su propio beneficio. Está bastante claro que no hay grietas cuando de extractivismo se trata. Así fue que los concejales de San Rafael del peronismo y del radicalismo, se pusieron de acuerdo para darle la espalda al reclamo de las organizaciones que exigían San Rafael Libre de Fracking.

En estas nuevas elecciones, varios de ellos son candidatos de las listas de Cambia Mendoza y el Frente de Todos. Hace un tiempo, Francisco Mondotte concejal por Cambia Mendoza declaró: “Hay una movida política motivada por intereses partidarios, aunque quieren disfrazarla de preocupación ambiental, es una operación infame contra el gobierno de Mendoza y la persona del Gobernador”. Pero también el peronismo lleva de candidatos a quienes se negaron a tratar el proyecto de ordenanza como Pamela Torres, Pablo Campi y Pedro Serra. ¿Qué podemos esperar de candidatos de partidos que cajonearon el proyecto de ordenanza de San Rafael Libre de Fracking? ¿Qué posición van a tener frente a la histórica crisis hídrica a la que nos enfrentamos y la defensa del agua?.

Es urgente que esté presente el debate socioambiental en las elecciones como proponemos desde el Frente de Izquierda-Unidad junto a periodistas, investigadores y científicos. Lautaro Jimenez y Noelia Barbeito emitieron en un comunicado que: "Tiene que haber un debate claro y sincero, para que no haya más mentiras en campaña electoral. En Mendoza, un mes después de las elecciones del 2019 donde todos decían defender el agua, vimos como la UCR y el PJ hicieron un pacto para tirar abajo la 7722 y permitir el uso del cianuro y la megaminería. Solo con la movilización del pueblo de Mendoza pudimos evitarlo (...)

(...) hoy estamos ante nuevas mentiras. Tal es el caso del Partido Verde de Vadillo y Romano que se presentan como defensores del ambiente, pero sus candidatos para la Legislatura de Mendoza son kirchneristas que votaron a favor del fracking como Blandini, o Fugazzotto que se saca fotos con Alberto Fernández, confesó impulsor de la megaminería, lo cual reafirmó en su reciente visita a San Juan".

También podes leer: La estafa de Vadillo y Fugazzotto: se dicen verdes pero están con la megaminería y el fracking en Mendoza

Las organizaciones socioambientales, junto a la izquierda y autoconvocados, seguimos luchando para enfrentar cualquier ataque al agua y el ambiente. En el sector de Vaca Muerta que abarca el sur de Mendoza, una empresa del grupo Vila-Manzano se encuentra explotando pozos de fracking, a los que se sumarán los de YPF que pretenden habilitar tanto el Gobierno Nacional como el Provincial con los pactos entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

Es por esto que nos reunimos el miércoles pasado frente a la municipalidad con banderas y pancartas, buscando reactivar la movilización popular en defensa del agua, discutiendo la accesibilidad al agua potable en los barrios populares y organizando un plan de lucha. Nos volveremos a encontrar el jueves 2 de septiembre a las 11hs en la plaza departamental San Martín. Seguimos exigiendo que se declare San Rafael Libre de Fracking, llamamos a no dejarse engañar por los discursos de campaña y a fortalecer la organización y movilización de todos los sanrafaelinos para conquistar nuestro derecho al agua pura y a un ambiente sano.

Te puede interesar: Fracking y precarización: la pelea por el futuro que tiene la juventud mendocina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias