×
×
Red Internacional

Cultura. El proyecto de ley para evitar el apagón cultural entrará a Diputados

Luego de un intenso debate en la Comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados se aprobó un dictamen de mayoría que lleva al recinto la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para garantizar fondos a las actividades culturales. El debate llegó a tratarse luego de una intensa movilización del sector que denuncia "el apagón cultural" por el vencimiento de estas asignaciones en diciembre de este año.

Martes 3 de mayo | 23:37

La campaña para "evitar el apagón cultural" llevada adelante por trabajadores del sector y artistas logró este martes 5 de abril un paso más al obtener un dictamen que propone prorrogar las asignaciones específicas hasta 2072. Ante la inminencia de la sesión de Comisión, el espacio Unidxs por la cultura distribuyó un video que decía "Diputadxs les estamos mirando, porque estamos movilizados para evitar el apagón cultural".

Con el dictamen obtenido el proyecto de ley deberá tratarse próximamente en el recinto y las discusiones en la comisión son una muestra de lo que puede venir en la votación. Mientras la propuesta presentada por el diputado Pablo Carro (FDT) obtuvo un amplio apoyo de diversos bloques e interbloques, como del Frente de Izquierda y de Trabajadores; el interbloque de Juntos por el Cambio planteó un dictamen de minoría donde se opone fuertemente a ese tiempo de prorroga llegando a argumentar que solo deberían ser "por dos años" más. Uno de los voceros de esta idea fue Hernán Lombardi.

El debate fue presenciado por una delegación de Unidxs por la cultura, el espacio que coordina a decenas de colectivos y asociaciones del sector. Unidxs viene de realizar un festival contra el apagón cultural el jueves 28 de abril frente al Congreso Nacional, y de movilizar frente al INCAA el 11 de abril definiendo la salida de Luis Puenzo de la presidencia de ese instituto.

El diputado Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja y autor de la iniciativa, defendió el proyecto, al sostener que se trata de "más de 700 mil puestos de trabajos".

Myriam Bregman planteó el apoyo del FITU como una causa urgente porque "este proyecto es el vehículo de un reclamo de los propios trabajadores y trabajadoras interesados. Y apoyamos la lucha que tienen para evitar el desfinanciamiento para el cine, la música, el teatro y las bibliotecas populares. Es importante que, como dicen ellos, evitemos el apagón cultural, que le digamos sí a la soberanía cultural. Que repudiemos la represión de la policía del gobierno de la ciudad cuando reclaman. El plazo es muy importante (en referencia a los años de prórroga) especialmente el cine por ejemplo, necesita un plazo considerable de producción."

Por su parte Romina del Pla planteó "la importancia del reclamo en torno al acceso de todos aquellos que quieren desenvolver estas actividades, sin discriminación ni problemas de acceso de acuerdo al gobierno de turno. Hemos escuchado que a las plataformas (de streaming) les va bien y algunos negocios les va bárbaro. Del mismo modo que educación y negocio no van de la mano, tampoco van de la mano negocio y cultura. Porque hay proyectos, investigaciones, guiones, etc. que es imposible desenvolver si no es con un financiamiento estatal."

El proyecto ahora está en condiciones de ir a Recinto, aunque no fue incluído en el orden del día de la sesión del jueves 5 de mayo. En un posteo de redes sociales de Unidxs por la cultura, la coordinadora manifestó que "este es un gran logro de nuestra lucha, en el que además, estuvimos presentes para acompañar al proyecto, como trabajadorxs de la Cultura. Hemos sostenido la convicción por nuestros Institutos de Cine, Teatro y Música, por la Conabip, la Defensoria del público y Fomeca, Medios comunitarios. Defendemos la soberanía cultural y seguiremos en la lucha, de manera incansable hasta que la ley sea un hecho y movilizaremos el día de la votación."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias