×
×
Red Internacional

Lesa humanidad.El próximo lunes en el juicio a Etchecolatz proyectarán el testimonio que dio Julio López en 2006

Se trata de la declaración que brindó en el juicio contra el genocida, condenado a cadena perpetua. Será en el marco del juicio oral y público que se les sigue a Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico.

Viernes 10 de septiembre | 20:31

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata proyectará el próximo lunes los registros audiovisuales de los testimonios brindados en el 2006 por el testigo clave para condenar al genocida Miguel Etchecolatz.

Este lunes se escucharán los registros audiovisuales de las declaraciones de Jorge Julio López y la ya fallecida Nilda Eloy, en el marco del juicio oral y público que se les sigue a los genocidos Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico.

El ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, quien ya cuenta con ocho condenas por genocidio; y Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, son juzgados desde el 30 de agosto último por el secuestro, tortura y muerte de siete personas en el centro clandestino "Pozo de Arana" que funcionó en cercanías de La Plata durante la última dictadura cívico militar.

Etchecolatz está imputado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.

El próximo lunes, el testimonio de López que se proyectará es el que brindó el 28 de junio de 2006, en el juicio que se le siguió a Miguel Etchecolatz, el primero que se celebró en el país tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

López desapareció el 18 de septiembre de ese año, cuando salió de su casa rumbo al centro de La Plata para escuchar la sentencia contra Etchecolatz, y desde entonces su paradero se desconoce.

Myriam Bregman, lo esperaba en La Plata para alegar en su nombre, en el marco de esa causa que finalmente reconoció la figura de genocidio por los crímenes de lesa humanidad. Sobre Julio López. Bregman sostuvo: "era un sobreviviente de la última dictadura militar. Lo conozco de cuando empezamos a preparar el juicio, él es uno de los querellantes por el cual nosotros representábamos, la asociación de ex detenidos desaparecidos, la querella de Nilda Eloy y la de Julio López. Estábamos con otras abogadas, Guadalupe Godoy, Liliana Macea", explicó Myriam Bregman a La Izquierda Diario.

¡Julio López, presente!

Etchecolatz enfrenta nuevo juicio por los crímenes en Arana




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias