NACIONAL

El procurador Casal dictaminó a favor de los tres jueces que reclaman no ser trasladados

En dos escritos dirigidos al máximo tribunal -uno por Bruglia y Bertuzzi y otro por Castelli- el procurador consideró que no puede reverse el traslado de los jueces. El dictamen, no es vinculante pero es otra señal política contra el gobierno.

Domingo 4 de octubre de 2020 | 00:10

Continúa el debate, con intervención de los máximo tribunales judiciales, sobre el traslado de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli . Este sábado, pasada las 19 h, el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó que los tres magistrados fueron trasladados de forma correcta a sus cargos en la Cámara Federal porteña y el Tribunal Oral Federal 7.

Casal dictaminó en contraposición a lo que había definido el Senado y el Poder Ejecutivo. Designado por el macrismo, el jefe de fiscales, realizó este sábado una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. En dicha presentación, sostiene que Bruglia, Bertuzzi y Castelli deben regresar a sus cargos en Comodoro Py. La postura no es vinculante para la Corte Suprema, que debe resolver sobre la cuestión de fondo.

En tanto este jueves, el Consejo de la Magistratura -más cercano al gobierno- respondió, a través de dos informes al pedido del máximo tribunal de justicia, que le solicitó que en el plazo de 48 horas le envíe los expedientes de cada uno de los magistrados. Con la firma del juez civil Alberto Lugones, presidente del Consejo, el escrito presentado ante la Corte recordó sus competencias fijadas por la Constitución y que en el caso de los tres jueces su intervención se limitó "a la mera emisión de una recomendación al Poder Ejecutivo" para que revise esos traslados.

Para Casal: "La cuestión de fondo a resolver consiste en establecer si el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación estaba facultado para revisar las decisiones adoptadas por el Plenario de ese cuerpo (resoluciones 46/10, 358/18 dictadas en relación con el doctor Bertuzzi, y 64/18 en referencia al doctor Bruglia) en el marco del reglamento de traslado de jueces aprobado por la resolución 155/00 y que derivaron en los traslados de los recurrentes".

Otra escena de la crisis: el conflicto entre la Corte Suprema y el Gobierno

Este martes la Corte Suprema resolvió por unanimidad aceptar el per saltum solicitado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli para no ser removidos de sus cargos.

Los tres camaristas, que evadiendo todos los mecanismos constitucionales, llegaron a la estratégica Cámara Federal, desde donde el macrismo impulsó las causas contra el kirchnerismo. La defensa de estos jueces se convirtió en una bandera contra el gobierno y la “impunidad” de la vicepresidenta.

Todavía falta que resuelva la Corte Suprema sobre la cuestión de fondo, pero la casta Judicial se está erigiendo como un poder actuante para marcarle la cancha al Gobierno, que ha decidido ceder a todos los reclamos que le plantea la derecha.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO